20.3 C
Posadas
sábado, 22 junio, 2024
+SECCIONES

    Raúl Aramendy defendió el uso de bioinsumos y advirtió que el daño que provoca el glifosato

    Destacadas

    spot_img

    Raúl Aramendy, integrante del Frente Ambiental y Ciudadano Kaapuera, se refirió al panel que se realizará en Gobernador Roca este 11 de octubre que tendrá como eje principal la Ley de Bioinsumos en Misiones. El objetivo será debatir a fondo acerca de la importancia de la promoción de la agroecología en la provincia.

    El panel de con eje en la ley de bioinsumos contará con la participación de destacados expertos, incluido el ingeniero agrónomo Javier de Souza Casadiño, expresidente de RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina), quien también es conocido por sus extensos conocimientos sobre agrotóxicos. La presencia del diputado que presentó el proyecto de ley, un abogado ambientalista local y el propio Raúl Aramendy proporcionará un abordaje integral del tema.

    «A partir de la aprobación de la ley provincial de promoción del bioinsumo, que incluye dejar de lado uno de los principales agrotóxicos condenados mundialmente, el glifosato, se ha potenciado mucho la discusión sobre qué pasa con los agrotóxicos, por qué son tóxicos y si es posible sustituirlos por insumos biológicos», señaló Aramendy.

    Entre los objetivos principales del evento, el integrante del Frente Ambiental y Ciudadano Kaapuera comentó: «La idea es impulsar el debate e informar a la población, ya que hay muchas declaraciones en contra (de los bioinsumos) que carecen de fundamentos sólidos. Es el primero de una serie de paneles que se realizarán en toda la provincia para asegurar que la gente esté bien informada sobre el tema».

    La discusión se extiende más allá de las fronteras locales, pues según sostuvo Aramendy, licenciado en Ciencias de la Educación y reconocido impulsor de la agroecología en Misiones, resulta nodal analizar las declaraciones internacionales sobre el glifosato para ampliar el panorama y la perspectiva de los agricultores. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de proporcionar más información a la sociedad debido a que, a pesar de la aprobación de la ley, «persisten lagunas en el conocimiento público».

    En este sentido, indicó: «Falta mucho más información en la sociedad. La educación ambiental está creciendo, pero es necesario comprender cómo producimos nuestros alimentos y la necesidad de utilizar bioinsumos para una agricultura más sana y sostenible».

    Sobre la rentabilidad para los productores, enfatizó en la importancia de un diálogo constructivo, pues según reveló, «los costos presentados por la gran industria están llenos de elementos ocultos y la producción con bioinsumos puede ser más rentable».

    «Es cuestión de dialogar. La actitud actual es de agresión, especialmente por parte de los principales comercializadores. Dialoguemos desde la postura de producir de manera más sana y sustentable, manteniendo niveles de rentabilidad”, instó Aramendy.

    Aramendy extendió la invitación a toda la población a sumarse al panel, que se llevará a cabo en Gobernador Roca la próxima semana.

    Finalmente, aseguró que el aporte de cada uno es medular para contribuir al diálogo informado sobre el uso de bioinsumos en la agricultura y los efectos reales del uso de glifosato. «Creo en el diálogo como herramienta de cambio. Creo que es hora de hablar en serio, poniendo arriba de la mesa los estudios científicos de universidades, los cuales demuestran que (el glifosato) daña el suelo, el agua, la salud humana y los animales. Los estudios en defensa del glifosato provienen de la empresa que los fabrica y es lógico que informan lo que les conviene», sostuvo.

    ley de bioinsumos

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias