23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Recientemente se aprobó la nueva Ley de Salud Renal provincial, destinada a concientizar

    Destacadas

    spot_img

    Si bien hay una ley nacional que data de 1983, con similares objetivos, Sandra Morales, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría, afirmó que la nueva ley aprobada a nivel provincial es mucho más abarcativa. “Ya pesquisa al paciente antes del ingreso a diálisis, antes de los estadíos terminales de la enfermedad”.

    “La ley genera un marco legislativo y de responsabilidad, siendo el Ministerio de Salud el veedor y el Parque de la Salud el promotor”, dijo. La ley también obliga a algunas obras sociales a cubrir los tratamientos y mejora el sistema de atención de la cartera sanitaria, en caso de que algún paciente necesite ser atendido o buscado en su domicilio.

    Estos controles previos a las fases terminales buscan detectar problemas renales con antelación al descubrimiento de cualquier síntoma por parte del paciente. Al ser un tipo de enfermedad muy progresiva, los síntomas suelen mostrarse recién cuando su estado ya es avanzado. “Nos estaban faltando más pesquisas para que no lleguemos siempre tarde a la problemática”, dijo Morales, quien trabaja como nefróloga desde hace más de 14 años.

    Los más afectados por la enfermedad son las personas hipertensas, en situación de obesidad, o con diabetes. El riesgo aumenta si es que esas condiciones se superponen, pero es igualmente prevalente si están separadas.

    Las condiciones renales pueden ser detectadas con análisis de orina, sangre, presión arterial, o ecografías, y puede ser tratadas, en sus fases iniciales, tanto por nefrólogos como por médicos de atención primaria. “Es muy fácil de detectar algunos signos de alarma previos a los estadíos terminales, y trabajar en eso”, manifestó.

    Las ecografías son especialmente útiles al momento de detectar pacientes que pueden llegar a nacer con problemas renales, algo especialmente prevalente en los bebés prematuros, cardiópatas, o aquellos que nacen con un solo riñón, y que, por consiguiente, necesitan de constantes análisis durante toda su vida. La uropatía, sin embargo, permanece como la principal causa de insuficiencia renal en la población pediátrica.

    El servicio de nefrología y diálisis del Hospital de Pediatría está habilitado desde hace aproximadamente un año, siendo el resultado de la necesidad de un creciente número de niños afectados por enfermedades renales.

    Actualmente en Misiones se dializan 25 pacientes pediátricos, y al menos 650 pacientes adultos. “Pero esto es la punta del iceberg, el estadío terminal que necesita diálisis”, explicó Morales.

    La nueva Ley de Salud Renal busca limitar el crecimiento de estos números, con tal de disminuir la demanda por el sistema de diálisis público. “La ley es abarcativa en cuanto a la prevención, pesquisa, y seguimiento”, afirmó. Está también dirigida al ofrecimiento de recursos para enlentecer la enfermedad y ofrecer equipos multidisciplinarios que puedan encargarse del paciente y sus familiares de una forma más concordada.

    Morales concluyó diciendo que la ley corresponde a un muy bienvenido esfuerzo estatal por contener a las personas en vulnerabilidad que sufren por las consecuencias de las enfermedades renales.

    “Celebro que el Estado y nuestra provincia puedan estar contando con esta ley, que ofrece mucho respaldo a todos los pacientes y su vulnerabilidad. Es una discapacidad, y ese respaldo del Estado, al estar presente en el tratamiento, asegurarle las medicaciones, la diálisis, y el trasplante es de muchísima relevancia para nuestra provincia y país”, concluyó la profesional.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias