21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    Recuperación salarial, el índice subió en 2021 más que los precios

    Destacadas

    Los salarios crecieron por encima de la inflación en 2021. El índice de salarios alcanzó un incremento del 53,4 por ciento. La inflación en el mismo período fue de 50,9 por ciento. En detalle, los salarios del sector público lideraron la suba (58,7 por ciento), seguidos por el sector Privado Registrado (55,3 por ciento). Así lo informó este jueves el Indec. Los salarios no registrados acumularon un alza del 40,5 por ciento.

    El Índice de salarios total de diciembre tuvo un crecimiento de 2,6 por ciento mensual, mientras que los salarios del sector privado registrado variaron 1,4 por ciento. El del sector Público mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que el mes anterior (2,7 por ciento mensual), y los del sector privado no registrado aceleraron a 5,8 por ciento mensual. En diciembre se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior.

    En términos reales el Índice de salarios total pasó en noviembre a terreno positivo: +0,7 por ciento interanual y en diciembre llegó a +1,6% por ciento (desde marzo de 2018 no crecía en términos reales), con crecimiento en el sector Privado registrado (+2,9 por ciento) y en el Público (5,1 por ciento), y disminución de la caída del sector Privado no registrado (-6,9 en diciembre).

    La suba de los salarios reales fue clave el año pasado para estimular el crecimiento del mercado interno y para permitir una recomposición del Producto de casi 10 por ciento. En la agenda del equipo económico la recuperación de los salarios en términos de poder de compra resulta una de las prioridades para conseguir una expansión de la economía sustentable.

    No obstante, la aceleración del proceso inflacionario en los últimos meses es uno de los desafíos para 2022, debido al fuerte incremento de precios de los alimentos y otros bienes de consumo masivo, que genera presión sobre la capacidad adquisitiva de los sectores de ingresos fijos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias