17.7 C
Posadas
miércoles, 22 mayo, 2024
+SECCIONES

    Refinanciación y fondos al Tesoro

    Se adjudicaron 249 mil millones de pesos en la colocación de deuda. Se trata del mayor financiamiento obtenido en una única licitación en moneda local en lo que del gobierno de Alberto Fernández.

    Destacadas

    spot_img

    El Tesoro adjudicó 249 mil millones de pesos en la colocación de deuda de este miércoles. Se trata del mayor financiamiento obtenido en una única licitación en moneda local en lo que va del gobierno de Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Economía indicaron que se puso a disposición de los inversores un amplio menú de instrumentos en términos de moneda, plazo y tasas de interés. Se ofrecieron once opciones para dar incentivos y continuar la estrategia de diversificación a tasas sostenibles.

    En el Palacio de Hacienda detallaron que se adjudicaron ofertas un total de 203.808 millones de pesos en instrumentos denominados en moneda local, que representan un valor efectivo de 210.200 millones de pesos. Adicionalmente, se adjudicaron ofertas por un total equivalente a 418 millones de dólares por instrumentos vinculados al tipo de cambio (dólar linked), que representan un valor efectivo de 38.901 millones de pesos. De este modo, el total de valor efectivo adjudicado en la licitación alcanzó los 249.102 millones.

    En relación al total del financiamiento obtenido esta semana el 24 por ciento tiene vencimiento en 2021, el y 62 por ciento en 2022 y el restante 14 por ciento en 2023. Esto cumple con el objetivo del Tesoro de diversificar los plazos.

    “Luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en el año continúa superando el 100 por ciento, con un total de 137.280 millones de pesos. En relación al mes en curso, restando una licitación a efectuarse el próximo 26 de mayo, el porcentaje de renovación de los vencimientos del mes es cercano al 100 por ciento (323 mil millones de pesos)”, indicó Hacienda.

    Los compromisos de deuda del Tesoro en moneda local de mayo se ubican en 305 mil millones de pesos. Se estima que de este total un 45 o 50 por ciento se encuentra en manos del sector privado y cerca del 20 por ciento en poder de no residentes. Por ello en el mercado evalúan que hubo un test importante para el Ministerio de Economía y su capacidad de mantener las tasas de refinanciación (roll over) para la deuda en moneda local.

    En el plano cambiario, el Banco Central continúa comprando dólares en el mercado de cambio. Adquirió 49 millones de dólares según estimaciones de consultores privados y en lo que va del mes la cifra se eleva a casi 1800 millones. Desde el inicio de año la autoridad monetaria compró más de 5300 millones de dólares permitiendo reforzar las reservas internacionales y generando margen de maniobra para reducir expectativas de devaluación.

    El dólar blue se mantuvo en 156 pesos sin cambios respecto de la jornada anterior y el contado con liquidación cotizó a 161 pesos, al subir 0,9 por ciento. A diferencia de lo que ocurrió en las últimas jornadas los bonos en moneda extranjera registraron bajas de precios y mostraron pérdidas de hasta 1,8 por ciento. Por ese motivo el riesgo país volvió a subir a 1525 unidades con un incremento del 1,1 por ciento.

    La bolsa porteña también anotó una baja de 0,2 por ciento y hubo activos que llegaron a perder más del 2 por ciento. Sin embargo algunas empresas como Telecom continuaron la racha positiva al subir casi 1 por ciento. Esta empresa de telecomunicaciones acumuló un avance del 16,3 por ciento en lo que va del mes.

    En el plano de internacional se registró una jornada de volatilidad principalmente entre los activos digitales como el bitcoin. La criptomoneda perdió en pocas semanas más del 35 por ciento de su valor al pasar de un pico de 63 a menos de 40 mil dólares. China anunció nuevas restricciones a la operación con criptomonedas que provocaron un nuevo derrumbe de precios entre los principales activos del ecosistema.

    Los mercados internacionales también se muestran atentos a nuevas dificultades por el rebote de casos de coronavirus en el mundo y la tasa de inflación estadounidense. Un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal aseguró que “los temores de la inflación y el resurgimiento de Covid están pesando nuevamente en la confianza de los inversores”.

    Por caso Taiwán, que el año pasado tuvo un período de más de ocho meses sin ningún caso transmitido localmente, estableció un récord de un solo día con 333 casos nuevos el lunes. El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,7 luego de conocerse esa noticia, mientras que el índice Topix de Japón cerró también 0,7 por ciento más abajo.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias