20.1 C
Posadas
viernes, 29 marzo, 2024
+SECCIONES

    Renta inesperada: reunión clave entre el Gobierno y la UIA

    Desde las 16 el presidente Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad empresaria. Reclamos del sector productivo ante un nuevo impuesto en el marco de la escalada inflacionaria y acuerdos de salarios.

    Destacadas

    spot_img
    El Gobierno y los empresarios se verán las caras para definir cómo avanzar con la iniciativa del impuesto a las “ganancias inesperadas”. El encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, está programado para hoy a las 16. Intentarán así limar asperezas y llegar a un acuerdo para darle forma al proyecto del cobro de un impuesto por única vez, en medio de la escalada de precios y aumentos.

    La semana pasada, el ministro de Economía Martín Guzmán, planteó la posibilidad de que las empresas con ganancias extraordinarias en el último tiempo, paguen un tributo sobre ese margen de rentabilidad, con el objetivo de solventar un bono a jubilados, pensionados, monotributistas y trabajadores informales, como medida para amortiguar los efectos de la inflación.

    Desde el arco empresario pusieron el grito en el cielo, ante la idea del cobro de un nuevo impuesto. El sector empresario expresó el rechazo a la medida y salió a cuestionar al Gobierno por la “asfixia” impositiva del sector productivo. De este modo la reunión de hoy entre Alberto Fernández y Daniel Funes de Rioja tendrá como objetivo buscar puntos de consenso entre ambas propuestas y bajar el clima de tensión, en el marco del avance de paritarias y los aumentos de precios de alimentos.

    Se espera que en la reunión en Casa Rosada se hable acerca de los términos, las condiciones y los alcances del gravamen a la renta inesperada. El Gobierno buscará detallar y aclarar a los empresarios cuáles son los parámetros de la medida y cuáles serían los efectos sobre el sector privado.

    A diferencia de las últimas mesas que armó el Gobierno nacional, no habrá presencia sindical. La Confederación General del Trabajo (CGT) será el gran ausente en el encuentro. En efecto, desde fines de marzo y hasta los primeros días de abril, el Poder Ejecutivo auspició una serie de encuentros tripartitos para coordinar un plan de medidas que apuntan a controlar los precios y actualizar los salarios, en el marco de la aceleración inflacionaria. Entre otras cosas, de esa ronda de reuniones salió la iniciativa de acelerar las negociaciones paritarias de sectores clave de la industria y la producción.

    La letra chica de la iniciativa de renta inesperada todavía no está. Hasta el momento, Guzmán indicó que se apunta a las empresas que tuvieron ganancias netas superiores a $1.000 millones en el año, lo que deja un universo de entre 50 y 100 grandes empresas que se beneficiaron por la suba de precios de los commodities.

    El proyecto del ministro de Economía apunta a lograr fuentes de financiamiento para cubrir paquetes de gasto social, como la ampliación de la tarjeta Alimentar, el nuevo IFE y el bono a jubilados. Las metas fiscales se cumplieron en el primer trimestre del 2022, algo que el funcionario explicará en un informe ante el staff del FMI.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias