20 C
Posadas
domingo, 29 mayo, 2022
+SECCIONES

    Resolver el tema de los cuidados: clave para la recuperación de mujeres en pospandemia

    Destacadas

    Resolver el tema de los cuidados facilitaría la recuperación económica y la inserción laboral de las mujeres en la pospandemia, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Alejandra Mora Mora, en diálogo con Télam.

    Con motivo del Día Mundial de la Mujer de las Américas, que se celebra este viernes, Mora Mora se refirió a la situación actual de las mujeres en la región, que, según explicó, ha empeorado en los últimos años a raíz de la pandemia.

    Según la exministra de la Mujer costarricense, el mayor impacto fue el económico -con una mayor precarización y más de 10 millones de mujeres que perdieron sus empleos en el continente-, pero aumentó asimismo la violencia de género -no sólo la física sino también la digital- y se deterioró la salud mental de las americanas.

    No obstante, destacó que hubo un avance en términos de participación política, ya que hubo países que en medio de la pandemia reformaron sus legislaciones para avanzar hacia la paridad.

    Unas acciones afirmativas que, a su juicio, deberían impulsarse en todas las áreas, porque visibilizar las particularidades de las mujeres permite “hacer políticas diferenciadas y llegar de forma distinta”.

    Para avanzar al respecto, la CIM, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó en diciembre pasado un decálogo para un Estado en clave de derechos humanos y feminista que, pese haber tenido eco entre las mujeres, Mora Mora reconoció no tuvo el impacto esperado en los gobiernos regionales.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias