9 C
Posadas
jueves, 29 julio, 2021
+SECCIONES

    Revelan que el gobierno de India intentó espiar al Dalai Lama

    El portal de noticias indio The Wire, que participó de la divulgación de la investigación Proyecto Pegasus, aseguró que Nueva Delhi le preocupa quién puede ser el sucesor del actual líder espiritual, de 86 años.

    Destacadas

    Los celulares de familiares y consejeros cercanos al Dalai Lama -a quien no pudieron espiar de forma directa porque no usa teléfono móvil- fueron marcados como posibles objetivos de espionaje por las autoridades indias que habrían contratado el software de espionaje Pegasus a la firma israelí NSO Group.

    Las primeras peticiones de las autoridades indias llegaron a fines de 2017, con motivo de un encuentro en Nueva Delhi entre el Dalai Lama y el expresidente estadounidense Barack Obama, que llegaba de China. Tenzin Gyatso, el catorceavo Dalai Lama, está exiliado desde 1959 en Dharamsala, cerca del Himalaya, donde a pocos kilómetros se encuentran numerosos puestos de control chinos en la frontera con India. Aunque el líder espiritual no tiene celular, las personas cercanas a él, incluido su enviado en Nueva Delhi Tempa Tsering y sus asesores Tenzin Taklha y Chhimey Rigzen, habrían sido vigilados muy de cerca a través del software Pegasus.

     

    Otros números de teléfono seleccionados por Delhi fueron los del primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, el personal de la oficina de otro líder espiritual budista, el Gyalwang Karmapa, y varios activistas y clérigos que forman parte de la comunidad exiliada. Lobsang Sangay aparece en la lista por primera vez a mediados de 2018, cuando fue primer ministro del gobierno tibetano en el exilio y aumentó los viajes a India y al extranjero.

    Las autoridades tibetanas aún no pusieron a disposición sus teléfonos para realizar el análisis forense que determinaría que los celulares fueron infectados por el software de espionaje Pegasus. Aunque el hecho de figurar en la lista confirma que los números fueron marcados de interés por clientes de la firma israelí.

    Clientes de Pegasus

    Las recientes investigaciones conocidas como Proyecto Pegasus llevadas adelante por Forbidden Stories y Amnistía Internacional y divulgada por un consorcio de 17 medios internacionales, entre ellos el portal de noticias indio The Wire, revelaron que unos 50 mil números telefónicos fueron marcados de interés para ser espiados por los clientes gubernamentales del NSO Group.

    “La base de datos filtrada mostró que los números de teléfono de varios funcionarios, activistas y clérigos tibetanos fueron marcados desde finales de 2017 hasta principios de 2019”, consignó The Wire. Aunque los registros no nombran a los clientes de la firma israelí, NSO Group había declarado que sólo comercializa su malware de espionaje con gobiernos y para “combatir el terrorismo”. Según el medio indio que forma parte del consorcio de medios internacionales que publicó la investigación, “el gobierno de India nunca reconoció ni negó que haya desplegado el software Pegasus, pero el Citizen Lab de la Universidad de Toronto había identificado a la India como la ubicación de al menos dos clientes de NSO Group”.

    The Wire informó que desde la investigación Proyecto Pegasus, la semana pasada enviaron un cuestionario al gobierno indio con los nombres de los funcionarios tibetanos para que la administración confirmara el espionaje. “El gobierno indio respondió que las ‘alegaciones relativas a la vigilancia del gobierno sobre personas específicas no tienen ninguna base concreta ni verdad asociada’ “ publicó este jueves el portal de noticias.

    Por su parte, el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la InformaciónAshwini Vaishnaw, aseguró ante el Parlamento indio que las afirmaciones del Proyecto Pegasus sobre la vigilancia india eran un “intento de difamar la democracia india”. “La presencia de un número en la lista no equivale a un espionaje… no hay ninguna base fáctica para sugerir que el uso de los datos equivalga de algún modo a la vigilancia”, afirmó el ministro.

    El próximo Dalai Lama

    Según The Wire, la sucesión del Dalai Lama, de 86 años, es un tema de interés para India. “El posible escrutinio de los líderes espirituales y gubernamentales tibetanos apunta a una creciente conciencia en Delhi, así como en las capitales occidentales, de la importancia estratégica del Tíbet, ya que sus relaciones con China se volvieron más tensas en los últimos cinco años”, publicó el medio en su investigación.”La India quiere asegurarse de que los tibetanos no lleguen a un acuerdo con los chinos que implique el regreso del Dalai Lama al Tíbet”, aseguró un antiguo funcionario de la administración tibetana que habló bajo condición de anonimato a un medio del Proyecto Pegasus.

    Los primeros informes sobre el Proyecto Pegasus indicaron que dos actuales ministros del gobierno de Narendra Modi, tres líderes políticos de la oposición, así como periodistas y empresarios figuraban en la lista de los 50 mil posibles objetivos del software de espionaje israelí.

    La investigación del consorcio internacional de medios reveló que el software de espionaje fue utilizado por los Estados para espiar a líderes opositores, militantes de derechos humanos, abogados y periodistas. Pegasus funciona a través de un malware que una vez que infecta el celular puede acceder a todo el contenido de mensajería, agenda de contactos, y también permite activar la cámara y el micrófono del teléfono móvil.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img