20.7 C
Posadas
martes, 16 abril, 2024
+SECCIONES

    Se cumplen 11 años de la muerte de Néstor Kirchner

    Un paro cardíaco el 27 de octubre de 2010 mientras descansaba en El Calafate al lado de su esposa puso fin a la vida de Néstor Kirchner a la edad de 60 años.

    Destacadas

    spot_img

    En la madrugada del 27 de octubre del 2010 por un paro cardiaco murió el ex presidente Néstor Kirchner mientras descansaba en la residencia familiar de El Calafate al lado de Cristina Kirchner, que en ese entonces era la presidenta de Argentina.

    Tenía tan solo 60 años y su cuerpo ya había dado señales de alerta, e incluso había sido internado de urgencia un mes antes, cuando fue sometido a una angioplastía para reparar una arteria coronaria obstruida.

    La muerte de Néstor Kirchner paralizó a una sociedad que ese mismo día se sometía a un censo nacional del Indec. Se decretaron tres días de duelo nacional hasta el 30 de octubre y durante ese período se realizó un funeral público con movilización masiva en las calles para despedir al ex presidente, y para acompañar a la viuda, en ese momento a cargo de los destinos del país.

    El acontecimiento no solamente convocó a miles de argentinos y conmocionó la opinión pública local sino que llamó la atención de cadenas internacionales de noticias, que llegaron a Buenos Aires especialmente para realizar coberturas.

    El velatorio se realizó en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, y se formaron filas enormes de personas desde bien temprano para ver el féretro y expresar las condolencias a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia, que no se movieron del lugar. Hasta allí llegaron provenientes de sus respectivos países presidentes de la región como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Sebastián Piñera (Chile); además del ex presidente español Felipe González.

    Una recordada anécdota fue la entrada escena de un joven tenor que entonó el “Ave María” y logró conmover a Cristina Kirchner, quien reconoció el gesto y se acercó para saludarlo y agradecerle.

    Un mar de personas se concentró en Plaza de Mayo, y las cámaras de televisión pudieron captar las expresiones de congoja de los manifestantes, muchos con lágrimas en los ojos y otros arengando con expresiones de apoyo al Gobierno, frente al futuro incierto que se avecinaba, y las dudas sobre la capacidad de Cristina Kirchner para seguir llevando las riendas del país en medio del duelo personal.

    Después de los tres días de duelo, el cuerpo del ex presidente fue retirado de Casa Rosada y llevado al aeropuerto Jorge Newbery para ser trasladado en aeronave a su ciudad natal de Río Gallegos, donde se llevó a cabo el sepelio.

    El entierro no fue televisado y sólo participó el círculo íntimo de la familia, entre quienes estaba Hugo Chávez. Desde entonces, muchas calles, avenidas, monumentos, centros culturales, plazas, estadios, auditorios, hospitales, terminales de ómnibus llevan el nombre de Néstor Kirchner a lo largo y ancho del país.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias