37.2 C
Posadas
martes, 7 febrero, 2023
+SECCIONES

    Se desarrolló ayer en el Parque del Conocimiento la primera de dos jornadas denominada ‘Agua para respirar’

    Destacadas

    spot_img

    Con el objetivo de difundir temáticas científicas de relevancia “con el foco en el agua como elemento fundamental para el desarrollo de la vida”.

    Allí, diversos investigadores y referentes del campo difundieron algunos detalles sobre el estado de situación del líquido vital y números para entender la urgencia para la preservación del agua. Más aún, en un contexto de déficit hídrico como viene ocurriendo en la Cuenca del Plata, donde está Misiones.

    Uno de los disertantes fue Jorge López, bioquímico y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), quien bajo la exposición de ‘El agua, recurso vital’, brindó detalles sobre el líquido vital y algunos números a los cuales hay que prestar atención.

    “El agua estuvo desde el comienzo del universo, de los asteroides y de los cometas que impactaron en la formación del planeta. En un momento, el agua se contuvo y permitió vivir. Y gracias a determinados enlaces que permite la temperatura, es uno de los componentes que coexiste en tres estados: sólido, líquido y gaseoso”, explicó López.

    Asimismo, contó que actualmente en el mundo hay 1.387 millones de kilómetros cúbicos de agua. “Es la única agua que tenemos y es la que gira por el planeta”, señaló el docente, quien añadió que del total de agua del mundo, el 97,5% corresponde a agua salada que está en mares y océanos y sólo el 2,5% restante corresponde a agua dulce.

    “Del total de agua dulce, el 70 por ciento está en los glaciares, el 29,5 por ciento en aguas subterráneas y en acuíferos y sólo el 0,3 por ciento está en los ríos, arroyos y lagunas disponibles para el consumo y para la agricultura. Y seis países del mundo tienen el 50 por ciento del agua dulce del mundo, de la región, son Brasil y Colombia, por lo que es importante saber dónde está el agua porque hay muchos países que carecen de agua”, dijo.

    Y luego, brindó unos números alarmantes. Detalles clave para conocer, para revertir la situación. Por ejemplo, se calcula que para 2025, unas 1.800 millones de personas en el mundo van a tener problemas de agua, que corresponde a un cuarto de la población mundial. Y que dos tercios de la población va a sufrir estrés hídrico por la falta de agua. “Hay que cuidar mucho el agua, porque de ella depende el futuro”, señaló López.

    Por su parte, Hugo Rohmann, ingeniero especialista en recursos hídricos, se refirió sobre la histórica bajante del río Paraná, que data desde mediados de 2019.

    “Tuvimos una gran bajante que tuvo el epicentro en la cuenca del Paraná, donde llamativamente aparecieron mínimos de caudal y de alturas que fueron significativas”, recordó el especialista mientras mostró algunas imágenes de las Cataratas del Iguazú con escasa agua y zonas secas del Paraná en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

    “Lo llamativo es que la situación de la bajante se dio en una región que es muy húmeda”, manifestó Rohmann, al tiempo que señaló que “pese a que llovió durante 2022 en zonas de generación de caudales, las precipitaciones siguen siendo por debajo de lo normal y aún no hay una recuperación de la cuenca del río Uruguay”.

    Entre los motivos, atribuyó a la incidencia de La Niña, y explicó que “la baja temperatura del Pacífico bloqueó la generación de lluvias desde 2019 y que aún sigue”.

    El encuentro reunió a diferentes referentes políticos de la provincia y continuará hoy con diversos paneles en horas de la mañana.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias