25 C
Posadas
sábado, 4 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Se disipa el fantasma del dólar futuro: el mercado compró el “dólar Guzmán” y se redujo el riesgo para el Banco Central

    Destacadas

    Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

    La posición vendida en futuros de dólar del Banco Central se redujo en más de USD 3.000 millones desde lo peor de la tensión cambiaria de octubre pasado. La entidad conducida por Miguel Pesce informó que sus contratos a futuro de dólar contra peso se redujeron de casi $5.700 millones a $2.600 millones en tres meses y, de esa manera, se alejó del riesgo de acumular posiciones demasiado grandes con reservas bajas, como sucedió al final de 2015. Atrás de la relajación de ese frente están la calma de los dólares alternativos por intervención oficial y el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que el dólar será el ancla con la que se buscará morigerar la inflación de este año.

    Cuando el dólar libre tocó los $195 y las cotizaciones financieras tocaron máximos, en octubre pasado, las reservas del Banco Central sufrían a diario por la pequeña pero estable demanda de importadores y empresas, más la caída de las liquidaciones de exportaciones del agro. En ese momento, la autoridad monetaria trató de apagar el fuego con una herramienta que se utilizó hasta el abuso a fines de 2015 y que derivó hasta en una causa judicial.

    futuros BCRA
    Fuente: Southern Trust

    El Central acumulaba en ese entonces una posición vendida por USD 5.683 millones en futuros de dólar, según publica periódicamente en sus balances. La venta de futuros en sí no es más que una herramienta de la entidad, que le permite controlar expectativas de suba del dólar y al mismo tiempo sacar pesos del mercado cada vez que los inversores más nerviosos ante una posible devaluación ven que el dólar oficial sube menos de lo que temían.

    Pero la acumulación de futuros pasa a ser un riesgo si el mercado no cree en la capacidad del Gobierno de evitar un salto discreto del dólar y, finalmente, le tuerce el brazo.

    En principio, esto muestra que el mercado le cree a Guzmán y a Pesce que pueden sostener un ritmo de suba del dólar oficial más lento (Marcus)

    Ese fantasma de una “bola de nieve” de futuros como la que se acumuló en los últimos meses del mandato de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central se disipó en los últimos meses. En diciembre, la posición vendedora del Central había caído a USD 4.103 millones y, a fines de enero, llegó a los USD 2.651 millones.

    Martin Guzman y Miguel Pesce
    El ministro de Economía, Martín Guzmán, señalizó que el dólar se va a mover más lento y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, cosecha frutos en el mercado de de futuros en base a ello

    “Lo interesante es que la posición total bajó menos que el volumen operado, y lo que muestra es que hay más privados vendiendo dólares a futuro”, comentó Javier Marcus de Southern Trust. “En principio, esto muestra que el mercado le cree a Guzmán y a Pesce que pueden sostener un ritmo de suba del dólar oficial más lento”, agregó.

    De la mano de la menor tensión cambiaria, la tasas de devaluación implícita contra la que se cubren quienes compran futuro pasó de rozar el 70% a caer a un rango de entre 32% y 40% en los tres primeros contratos, los más operados. Una indicación que fue recibida con alivio en el Gobierno y que llevó a la mesa de operaciones del Central a festejar ganancias: entre noviembre y febrero, el Central sacó de circulación $ 114.935 millones por un concepto que publica como “Otros” y que explica tanto los pesos que compra para mantener a raya a los dólares paralelos como las ganancias que obtiene en futuros.

    A partir de septiembre el Gobierno cambió la forma de jugar. Empezaron a intervenir en los dólares paralelos con bonos, endurecieron el cepón para importaciones (Caamaño)

    “A partir de septiembre el Gobierno cambió la forma de jugar. Empezaron a intervenir en los dólares paralelos con bonos, endurecieron el cepón para importaciones, la Comisión Nacional de Valores cambió toda la normativa para frenar a los dólares financieros y le cambiaron la normativa a los bancos para que empiecen a jugar también en futuros alineados con ellos. También la mayor oferta de divisas del agro te fue ayudando”, comentó Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

    “La visión generalizada es que al dólar lo van a poder sostener, el tema es cuáles son los costos que van a tener que pagar. En marzo vamos a tener una idea más clara de qué tan bien lo van a poder llevar, el tema es qué tanta temperatura va a levantar la brecha a pesar de la intervención”, agregó.

    Seguí leyendo:

    Dólar digital: qué es y cómo podría funcionar esta moneda en la que trabaja el gobierno de EEUU

    Cuánto vale tu auto usado: los precios de marzo y cuáles son los modelos más buscados

    Eduardo Elsztain vendió su frigorífico Carnes Pampeanas por 10 millones de dólares

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias