26 C
Posadas
sábado, 24 julio, 2021
+SECCIONES

    Se extendió por cinco meses la asistencia para pagar sueldos

    Cooperativas con respaldo del Estado

    Destacadas

    La producción del sector cooperativo representa el 10 por ciento del PIB y emplea a más de 250 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). El presidente del organismo, Alexandre Roig, señaló que en la actualidad funcionan 12.283 cooperativas y 3.694 mutuales. En 2020 se crearon 626 cooperativas y se inscribieron 48 mutuales.

    El Inaes, que ahora funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, estimó que en lo que va del año se matricularon más de 800 nuevas cooperativas en rubros como educación, hábitat, consumo, crédito, medios, industrias, salud, seguros, servicios públicos y turismo.

    Asimismo, las cooperativas de salud representaron durante la crisis sanitaria un factor clave para la provisión de insumos y la atención de las casi dos millones de personas.

    El vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, aseguró que a nivel local “el sector vive situaciones diversas, producto de la crisis económica que indujo el gobierno neoliberal de la alianza Cambiemos pero también por la pandemia de la covid-19. No obstante. hay un compromiso colectivo de preservar las fuentes de trabajo”.

    En respuesta a esto, el Gobierno extendió por el lapso de cinco meses la ayuda económica no remunerativa mensual de 11.000 pesos a los socios trabajadores y socias trabajadoras de unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación.

    Al principio del gobierno de Alberto Fernández, en febrero de 2020, el Inaes dejó de funcionar en el órbita del Ministerio de Desarrollo Social y pasó a formar parte de la cartera de Desarrollo Productivo. El traslado fue porque el Ejecutivo pasó a considerar al sector cooperativo no solo desde la perspectiva social si no también económica. Esto implica entender al sector como otro actor productivo importante de la economía nacional, capaz de producir y generar puestos de trabajo.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img