8.7 C
Posadas
sábado, 25 mayo, 2024
+SECCIONES

    Se llevó a cabo la presentación en Argentina de Bill Nelson

    Destacadas

    spot_img

    La NASA busca que Argentina sea socia en la carrera espacial y la lucha contra el cambio climático, y su Administrador Bill Nelson expresó su interés en establecer acuerdos de cooperación en proyectos espaciales y en la investigación del cambio climático. Paula Franco y Alicia Penayo de Silicon Misiones presentes en el encuentro.

    En una presentación realizada en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A., el ex astronauta y hoy Administrador General de la NASA, el senador estadounidense Bill Nelson, mantuvo un dialogo abierto con docentes y estudiantes del posgrado de Especialización de Industria y Sistemas Espaciales que dictan de manera conjunta dicha Facultad con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el INVAP.

    El encuentro contó también con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Nacional, Daniel Filmus, otras autoridades de la U.B.A. y la U.N. La Plata y la presencia de las directoras de Silicon Misiones Paula Franco y Alicia Penayo.

    Nelson expresó confianza en lograr acuerdos de cooperación en el campo de la exploración espacial, reconociendo el potencial científico y tecnológico de Argentina.

    «Nuestra intención es que Argentina se convierta en un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales, como lo hacemos con otros países del mundo. Hemos llevado a cabo misiones conjuntas muy exitosas, y Argentina cuenta con la base científica y el conocimiento tecnológico para emprender futuras colaboraciones” afirmó Nelson.

    Un objetivo estratégico establecido en conjunto con la NASA es la participación de Argentina en el programa Artemis, que tiene como finalidad explorar la Luna y llevar a cabo la primera misión tripulada desde 1972, programa al que ya se han integrado otras 27 naciones, y que tiene previsto enviar tripulaciones para orbitar y descender en la Luna, incluyendo la histórica caminata de la primera mujer astronauta en la superficie lunar.

    La cooperación y el trabajo público-privado en sintonía con la visión misionera

    La Directora de Silicon Misiones Paula Franco destacó la oportunidad de conocer de primera mano la visión del Administrador General de la NASA, acera del futuro de la exploración espacial, que tiene que ver con una visión que nos identifica a todos como navegantes cósmicos de cara al nuevo proyecto internacional para llegar a la Luna, integrado por astronautas de distintas naciones, con la idea de un posterior salto a Marte para colonizar ese planeta.

    “Bill Nelson enmarca estos proyectos dentro del concepto de cooperación en la investigación y en el desarrollo de una industria que mueve billones de dólares y que tiene todavía mucho por descubrir, por innovar y por crear de la mano del trabajo conjunto de los actores públicos y privados” explicó Franco, a lo cual agregó que “Nelson, como astronauta experimentado, dice que desde el espacio se puede ver a la Tierra y desde allí no se perciben divisiones políticas, ni religiosas, ni de razas, sino que se nos ve a todos como habitantes y  ciudadanos de la Tierra”.

    Paula Franco también explicó que la cooperación que propone la NASA a las agencias espaciales latinoamericanas, en especial a la de Argentina, y la información que pone a disposición posibilita a quienes participan en el desarrollo de la innovación y la exploración espacial plantear en el seno de la CONAE y del INVAP las posibles líneas de acción para sumarnos y ser partes de dicha cooperación.

    Al momento de hacer uso de la palabra, el embajador de los Estados Unidos Marc Stanley recordó su reciente visita al edificio de Silicon Misiones, durante la cual fue recibido por las directoras Paula Franco y Alicia Penayo y pudo interiorizarse de los avances de este proyecto líder en innovación en Argentina y de sus enormes potencialidades, destacando a Misiones como un ejemplo cabal de la capacidad científico-tecnológica surgida de la cooperación del Estado con los actores privados.

    Al respecto, la directora de Silicon Misiones Alicia Penayo expresó que “en ese mismo sentido, Bill Nelson destacó el gran salto de calidad que realizó la NASA a partir de la vinculación o el surgimiento de empresas privadas en la industria y su trabajo en la industria aeroespacial en Estados Unidos y remarcó que todos los avances que se lograron en la materia no hubieran sido posibles la participación esencial de las empresas privadas, con lo cual comprobamos que el modelo misionero transita por la senda correcta”.

    Consultada por la implicancia de que Silicon Misiones participe de un encuentro de estas características, Penayo manifestó que “es un orgullo para nosotras y para todos los misioneros compartir este encuentro con instituciones de la talla del INVAP y la CONAE, que son absolutamente representativas de la rica y extensa historia de la investigación y la industria aeroespacial argentina, el país que sin dudas es líder en esa materia en América Latina”.

    La NASA y el cambio climático

    Más allá del interés de la NASA por la exploración espacial, Nelson resaltó la prioridad puesta en el cambio climático destacando su rol como agencia climática. Con una red de satélites y observatorios en órbita, la NASA recopila datos tridimensionales para comprender mejor los fenómenos que afectan al planeta Tierra.

    Nelson recalcó que el conocimiento científico es crucial para enfrentar este desafío global y prometió que toda la información recabada estaría disponible en tiempo real en el sitio web de la NASA.

    Con la esperanza de estrechar lazos de cooperación y contribuir al avance de la exploración espacial y la lucha contra el cambio climático, la visita de Bill Nelson ha dejado su huella en Argentina, mostrando el potencial del país para ser un protagonista en los futuros proyectos espaciales internacionales.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias