18 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Se realizó en la Cámara de Diputados de Misiones el lanzamiento del Mes Rosa

    Destacadas

    spot_img

    Para sensibilizar sobre la detección precoz del cáncer de mama. Estuvieron presentes autoridades provinciales como el vicegobernador, Carlos Arce; los diputados Jorge Franco, Martin Cesino y Rita Núñez; el ministro de salud, Oscar Alarcón y el presidente del IPS, Lisandro Benmaor.

    En la oportunidad, también participó la mastóloga Alejandra Méndez, presidenta de la Fundación Actitud Positiva, quien señaló que “el cáncer más común que tenemos las mujeres en el mundo es el de mamas. No respeta razas, no respeta edades, no respeta clases sociales. Es prácticamente el más común en el mundo entero, entonces necesitamos llegar a informar de que estamos expuestos y realmente necesitamos concurrir a los médicos, a nuestros ginecólogos, mastólogos, para iniciar sus controles estando sana”.

    “El mensaje más fuerte es ese, ir al médico estando sana para poder empezar a la búsqueda y también, dependiendo de los antecedentes familiares que tenga cada paciente, empezar sus chequeos en forma temprana y estando sana. Ese es el mensaje más importante. Ahí en más podemos hacer y cambiar la historia de la enfermedad, de una enfermedad que antes era mortal, a hacerla crónica”.

    Consultada sobre la incidencia en Misiones de esta enfermedad, señaló “la realidad es que básicamente ocupa el 80% de la estadística, por ejemplo, del cáncer de mama en el IPS. Eso es un número importante dentro de la torta de los cánceres que hay en la provincia. Es el más frecuente, también en Misiones”.

    “Es un trabajo que lo venimos realizando hace muchos años y nos ha llevado a cada vez llegar en forma precoz. Hoy yo veo muchas pacientes operadas de cáncer de mama, pero con estadios iniciales. O sea que estas campañas sirven porque no solamente hablan de una sobrevida libre de enfermedad de la mujer, sino de cirugías conservadoras, cirugías que van a ser mucho más efectivas, rápidas, y van a volver a la población o a la mujer a su vida habitual en menos de un mes”.

    “Entonces necesitamos articular todos los medios, tanto público como privado, para poder empezar a tener este éxito que tenemos en la cura del cáncer de mama. Sabemos que cada 10 mujeres, 9 se curan. Pero necesitamos trabajar en esta área, en el principio. Y este mes, por eso, es tan importante, no solamente en la provincia, sino en el mundo”, reflexionó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias