18 C
Posadas
domingo, 29 mayo, 2022
+SECCIONES

    Se recupera la industria pyme

    Destacadas

    La actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 12,9 por ciento interanual en enero a precios constantes. De los once rubros relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), nueve subieron y sólo dos registraron bajas. A su vez, el sector creció 13,2 por ciento frente a enero de 2020, antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, con 10 rubros en alza y 1 en baja.

    Si bien el nivel de actividad experimentó un retroceso mensual de 6,7 por ciento frente a diciembre, la baja responde a la estacionalidad propia del mes para la mayor parte de las empresas del sector. A pesar de ello hilvanó 13 meses de crecimiento interanual consecutivo.

    “La demanda de productos industriales se mantuvo firme, y si bien la situación del sector viene mejorando paulatinamente, la inflación y el ausentismo complicaron al empresario en el primer mes del año”, detalló CAME en su informe mensual de actividad industrial pyme, que releva datos de 300 industrias pymes de 11 rubros en 21 provincias.

    En cuanto al uso de la capacidad instalada, las empresas alcanzaron el 68,7 por ciento de la potencialidad de uso de sus equipos, 4 puntos por debajo de diciembre pero 1,2 puntos arriba de enero de 2021.

    “El 62,8 por ciento de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que lo hicieron en noviembre y diciembre. Pero se redujo a 62,3 por ciento la cantidad de firmas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva (de 69 por ciento en diciembre)”, aseguró CAME.

    Los sectores que mostraron recuperaciones más fuertes frente a enero de 2021 fueron los de Papel, cartón, edición e impresión (+ 70,9 por ciento), Maderas y Muebles (+40,8), Calzado y marroquinería (+39,8) y Material de Transporte (+ 21,3 por ciento).

    Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que la cantidad de Facturas de Crédito Electrónica MiPyME que utilizaron las pequeñas y medianas empresas como herramienta para financiarse y obtener capital de trabajo creció en el último año un 59 por ciento, al pasar de 3.121 a 4.953. También se multiplicaron 453 por ciento los montos negociados, totalizando 17.700 millones de pesos en 2021, tanto para ser descontadas en el mercado de capitales a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) o de entidades bancarias.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias