21 C
Posadas
sábado, 2 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Se reunió la mesa federal de Juntos por el Cambio

    El macrismo repudió al Gobierno por Rusia y Corrientes

    Destacadas

    spot_img

    Entre las críticas que volaron en los momentos más álgidos de la interna de Juntos por el Cambio, hubo una que impactó: Luis Juez sostuvo que la mesa nacional era toda conformada por porteños y no había nadie de las provincias. Si bien era una exageración, la conducción de la alianza opositora se dio un trabajo para crear una mesa extendida federal que se reunió por primera vez. En el encuentro, hablaron de la estrategia parlamentaria para este año, pero en la conferencia de prensa posterior decidieron centrarse en dos temas: Rusia y Corrientes. Así fue como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tomó el micrófono para cuestionar al Gobierno por no condenar a Rusia y exigió que Juan Cabandié de un paso al costado tras los incendios en Corrientes.

    La creación de una mesa federal y el encuentro en Olivos se gestó por el malestar que venían expresando distintos dirigentes (Juez fue el más directo al decirlo) sobre el carácter “unitario” de la mesa nacional. También se pensó para abrirle el juego a otros partidos que integran la alianza en las distintas provincias y que no son la UCR, el PRO o la Coalición Cívica. El encuentro fue en el salón de fiestas y eventos La Escondida, en el Centro Naval de Olivos.

    Allí asistieron otras figuras de la alianza opositora como Margarita Stolbizer, Graciela Ocaña, Luis Juez, pero también el misionero Ramón Puerta y Ricardo López Murphy, además de los diputados tucumanos Germán Alfaro, Paula Omodeo y la senadora Beatriz Ávila y el puntano Claudio Poggi. A nadie le pasó desapercibido que asistiera el riojano Felipe Álvarez, de Somos Energía para Renovar. Su anexión al interbloque de Juntos por el Cambio -analizaban en la conducción de los bloques- los pondría en un total de 117 diputados y diputadas.

    Del encuentro también participaron el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo; el de uno de los de la UCR, Mario Negri, el senador Humberto Schiavoni, el auditor Miguel Pichetto; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el de la UCR, Gerardo Morales. Y marcó el regreso del exministro de Trabajo de Mauricio Macri, Jorge Triaca.

    Puertas adentro, los temas fueron tres: la organización interna de la alianza a nivel nacional, la coordinación en el Congreso (un tema que les ha traído problemas y derrotas) y el trabajo en un programa de gobierno hacia 2023. Celebraron que se formara una mesa local en Córdoba, una provincia en la que hubo fuertes diferencias sobre cómo encarar la relación con el gobernador Juan Schiaretti. Pero en la conferencia de prensa posterior decidieron virar rápidamente hacia hacer un pronunciamiento sobre la situación en Ucrania y los incendios en Corrientes, dos temas con los que le apuntaron al Gobierno nacional.

    De hecho, pese al mensaje federal, los nuevos integrantes optaron por no hablar en la conferencia de prensa, que quedó en manos de las habituales figuras. Comenzó Ferraro, quien hizo la introducción más protocolar: “Abordamos tres aspectos centrales para nuestra mesa federal y para mejorar nuestra institucionalización. También trabajamos en nuestra agenda parlamentaria para este 2022”.

    Pero luego llegó Bullrich, que cambió el eje: “Hemos reflexionado sobre dos temas de enorme gravitación. Uno es un tema de carácter internacional: el Gobierno argentino tiene que tener un pronunciamiento contundente sobre la paz en Ucrania. No puede haber avances expansionistas. Desde Juntos por el Cambio, le pedimos un pronunciamiento contundente a nuestro gobierno. El presidente fue en un momento inoportuno a Rusia”, dijo la presidenta del PRO

    “Todo lo que sucedió en Corrientes nos tiene muy entristecidos. Esto fue por una situación de enorme desidia. Nuestro gobierno dejó un sistema ordenado. Este Gobierno tiró todo para atrás. A Cabandié le preocupa más un tuit que estar a cargo de una situación compleja. Si el ministro no está a la altura, debe saber qué paso tiene que dar”, le reclamó la renuncia a Juan Cabandié. La exfuncionaria de Macri pareció olvidar no obstante cuando el ministro (luego secretario) de Ambiente Sergio Bergman recomendó rezar ante los incendios.

    Morales, que compite con Bullrich por el protagonismo, no perdió un segundo para sumarse: “Venimos desde Juntos por el Cambio buscando fortalecer nuestra capacidad de organización. En la mesa federal participaron todos los partidos que integran en todo el país y con representación parlamentaria”. “Más allá del debate que dimos, quiero reafirmar lo que advertimos sobre la situación de Rusia y Ucrania. Una actitud prescindente de nuestro país nos puede poner en cómplices de una guerra”, afirmó el gobernador de Jujuy. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Corrientes. Y remarcamos que hubo un retroceso en la organización que había dejado nuestro gobierno”, sostuvo, a la par de Bullrich.

    El posicionamiento sobre temas de coyuntura dejó de lado en la conferencia que habían construido un espacio para que tengan voz aquellos partidos que forman parte de Juntos por el Cambio y tienen representación parlamentaria, pero no tienen un lugar en la mesa nacional. Es una medida que busca ordenar el panorama tanto en el Congreso como ante las candidaturas que vendrán el año que viene.

    La próxima actividad de Juntos por el Cambio, motorizada por Bullrich, será un seminario de lucha contra el narcotráfico, donde buscarán nuevamente instalar la línea de la “guerra contra las drogas” a través de un proyecto que declara la emergencia en materia de narcotráfico y que presentarán en el Congreso. Pura campaña para la exministra de Seguridad, después del caso de la cocaína adulterada.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias