24.7 C
Posadas
miércoles, 5 octubre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Senado acelera debate sobre ampliación de Corte: cuentan votos que prometieron gobernadores

    Destacadas

    spot_img
    Las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia del Senado, que comandan los legisladores cristinistas Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, respectivamente, reanudarán esta tarde el debate sobre una eventual modificación de la integración de la Corte Suprema.

    El cónclave, en realidad, servirá para darle fuerza al reciente proyecto para llevar dicha integración a 25 butacas, iniciativa apoyada por varios gobernadores del Frente de Todos y aliados usuales del kirchnerismo en el Congreso,

    A pesar de haber pospuesto la semana pasada esta reunión y, al cierre de esta edición, el Frente de Todos no quería ni podía confirmar la presencia de muchos de esos gobernadores. Sí se mencionaron, en las últimas horas, a Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Axel Kicillof (Buenos Aires), entre otros.

    “La Justicia argentina no está en condiciones de dar respuesta a la sociedad argentina en cuanto a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, los delitos económicos”,disparó ayer y en declaraciones radiales el jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans, quien analizó que la Justicia “no está al servicio del pueblo”. Y remató: “El Presidente vino advirtiendo este tema y la respuesta de la Corte fue declarar inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura”.

    Al margen de esta situación, el Senado buscaba resolver anoche la convocatoria para la sesión de mañana, donde se espera la sanción de la ley que activará un alivio fiscal a monotributistas y autónomos.

    Para el caso de los monotributistas, la facturación de las categorías A, B, C y D aumentará un 60% desde el 1 de julio próximo. Con el acuerdo sellado en Diputados, el nuevo piso para la categoría “A” será de $748.382,07; la “B”, de $1.112.459,83; la “C”, $1.557.443,75; y la “D”, de $1.934.273,04.

    Con los autónomos alcanzados por el Impuestos a las Ganancias -140.000 contribuyentes-, la solución que evalúa la iniciativa se centra en incrementar las deducciones, a fin de que el mínimo no imponible quede más cercano al que se aplica a los empleados en relación de dependencia. En resumen, se sube 2,5 la deducción especial y se triplica para “nuevos profesionales”.

    La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que “los cambios introducidos en el recinto -de Diputados, donde la iniciativa impulsada por Sergio Massa y un puñado de opositores fue avalada por unanimidad- implican una mayor disminución de la recaudación en relación a lo previamente estimado”, que sería de $11.067 millones” para el caso del Monotributo y $55.223 millones en autónomos, esto último, a contabilizar en 2023.

    El oficialismo sólo dio, por ahora, la señal de acelerar este proyecto. No obstante, hay otra iniciativa en bandeja que empuja el cristinismo, dictaminada de manera exprés en la comisión de Trabajo que comanda Juliana di Tullio: la nueva moratoria previsional. También quedan pendientes pliegos de embajadores y otros textos menores. Anoche se hacían cuentas sobre presencias por quorum ajustado.

    Créditos UVA

    Diputados discutirá hoy sobre créditos UVA, moras del sistema y soluciones para el corto y mediano plazo. Ayer, en tanto, otras comisiones analizaron junto a funcionarios nacionales, representantes de cámaras empresarias y dirigentes sindicales el proyecto que promueve inversiones en la industria automotriz y declara al sector autopartista como estratégico, lo que contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximición de los derechos a la exportaciones hasta 2031.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias