22.7 C
Posadas
viernes, 3 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Sergio Massa: “En los próximos días tenemos que lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias”

    Destacadas

    Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)

    El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó hoy que buscarán “en los próximos días” lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias, luego de que el presidente Alberto Fernández firmara el Decreto para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

    “Se debe apurar el debate porque hay más de un millón de argentinos que esperan por el alivio fiscal que representa la medida”, manifestó el ex intendente de Tigre. Y agregó: “Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias”.

    El proyecto de ley que impulsa el propio Massa fija un nuevo piso de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto a las Ganancias y se beneficiaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

    “Tenemos que buscar resolver de la mejor manera esta medida para después abordar las demás situaciones que esperan otros sectores respecto de un sistema tributario más justo”, puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que lleva su firma.

    “Es absurda -prosiguió Massa- la regresividad del sistema de impuestos. Con 56 mil pesos se es pobre y con 72 mil se paga ganancias”, y amplió: “Hay que corregir la distorsión que se produjo entre el 2016 y el 2019 y que llevó a que hoy paguen el doble de los trabajadores que en 2015 un impuesto por trabajar”.

    El objetivo del oficialismo es que la iniciativa sea aprobada durante la primera quincena de marzo, en sesión extraordinaria. Juntos por el Cambio ya anticipó que votará a favor del proyecto del Gobierno, aunque podrían solicitar algunas modificaciones.

    Sesión cámara de diputados elección de autoridades
    Sergio Massa, al frente de una sesión en la Cámara de Diputados (NA) (JUAN VARGAS/)

    También cuenta con el apoyo del grueso del sindicalismo, que se encamina a las negociaciones salariales por sector y necesita dar señales positivas a los trabajadores en términos de logros para sus ingresos. Sin embargo, hay reparos y exigencias. Como publicó Infobae, en los últimos días el sindicato de Camioneros pidió que queden exentos del gravamen el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, el pago de la comida en actividades como las de transporte, petroleras, aeronáuticas y marítimas.

    De acuerdo a estimaciones de la bancada del Frente de Todos, de aprobarse la iniciativa que fue presentada por Massa se beneficiará a 1.267.000 personas. El proyecto incluye, además, rebajas para los trabajadores que cobran entre $150 mil y $173 mil.

    Tras la suba automática del mínimo no Imponible de enero, pagan Ganancias en la Argentina alrededor de 2.000.000, casi el 25.6% de trabajadores en actividad. Si se sanciona el nuevo esquema propuesto por el oficialismo, ese porcentaje bajaría hasta el 10%, nivel histórico de contribuyentes incluidos en este gravamen hasta 2009.

    “El presente proyecto tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, plantea en sus fundamentos el texto del proyecto.

    “De manera complementaria, 102.741 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas con remuneraciones de entre PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000) y PESOS CIENTO SETENTA Y TRES MIL ($ 173.000) gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto. Adicionalmente, este promedio razonable de empleados y empleadas, jubilados y jubiladas que quedaría pagando el impuesto respeta el concepto de progresividad”, se especificó.

    Seguí leyendo:

    Sergio Massa: “La reforma de Ganancias es una recuperación del salario para un millón de trabajadores”

    Impuesto a las Ganancias: todo lo que hay que saber sobre el proyecto oficial para eximir a quienes ganan menos de $150.000

    Impuesto a las Ganancias: todo lo que hay que saber sobre el proyecto oficial para eximir a quienes ganan menos de $150.000

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias