18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    Sergio Massa pidió “compromiso y rebeldía” a la juventud

    Destacadas

    spot_img

    Horas antes del acto en Sarandí junto al gobernador Axel Kicillof, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó de un encuentro con estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) en el marco del cierre del ciclo de charlas políticas organizado por los alumnos de la institución. Ante un auditorio colmado por jóvenes, Massa les pidió que “se comprometan” y “se animen a ser rebeldes y a defender las ideas que nos permiten soñar hacia adelante como país”. El ministro de Economía se refirió a la importancia de fortalecer y cuidar el sistema de educación pública, al que definió como la base sobre la cual construir la igualdad de oportunidades. Además, se comprometió a subir la inversión mínima educativa de 6 a 8 puntos del PBI en caso de ser electo y cuestionó la “mirada economicista” de los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich, quienes contemplan a las escuelas “como unidades económicas y no como unidades pedagógicas”.

    La charla fue accesible únicamente para estudiantes del CNBA, que rebasaron la capacidad del aula magna con alumnos que llegaban a medida que terminaban su horario de clases. Massa llegó cerca de las 12.30 y se dirigió directamente hacia el auditorio, sin detenerse a hablar con la prensa. En el ingreso, un operativo de seguridad inédito fiscalizaba la pertenencia al colegio, al que solo podían entrar alumnos con “credencial en mano”, que se agolpaban para pasar por la única puerta habilitada.

    Se consensuaron tres ejes clave para interpelar al candidato, con preguntas formuladas por integrantes de la conducción del centro de estudiantes del CNBA: economía, juventud y educacion. En el primer caso, Massa recordó que “Argentina perdió valor y solvencia en su moneda” a partir de la decisión del expresidente Mauricio Macri de pedir el préstamo al FMI. “Argentina tiene un problema estructural que es la deuda criminal tomada con el FMI y un problema coyuntural”, aseguró, en relación a la sequía. De esta forma, afirmó que a partir del próximo año, el ahorro de divisas en materia energética posibilitado por el Gasoducto Néstor Kirchner y la normalización de las exportaciones agropecuarias permitirán vislumbrar otro horizonto: “Sentados en la fortaleza de nuestros dólares vamos a decirle al Fondo: vos no vas a decidir mi política económica desde Estados Unidos, la vamos a decidir nosotros”. El auditorio estalló en un único canto: “Patria sí, colonia no”.

    El ministro se refirió al rol de los jóvenes en la campaña y afirmó que “tenemos que ir por más y esa tiene que ser parte de la vocación de conquista y del motor de rebeldía de cada uno de ustedes. Exigirme a mí desde el 10 de diciembre, como presidente, que no solamente tengamos equilibrio macroeconómico sino que tengamos una sociedad con mejor distribución del ingreso, porque es a lo que tenemos que aspirar si queremos una sociedad igual”. En más de una oportunidad, la exposición fue interrumpida por estudiantes cantando: “Presidente… Massa presidente”.

    Voto joven

    A cinco días de las elecciones generales, el encuentro del candidato de UxP con un sector representativo de la juventud fue un gesto clave en la disputa del voto de quienes entran al cuarto oscuro por primera vez este año. Frente a una pretendida “derechización” de los adolescentes, entre quienes cosecharían apoyos los libertarios de Javier Milei, Massa mantuvo un diálogo frontal con los estudiantes, presentó datos y explicó cuáles fueron las condiciones que llevaron al momento actual de la economía argentina, así como cuáles son las políticas a implementar para “desarrollarnos como nación sin pedirle permiso a nadie”. “Tenemos que tener la humildad de pedirles perdón a los que están decepcionados. Pero también advertirles que lo peor que nos puede pasar es dar un salto al vacío o retroceder”, aseguró.

    “En un momento en el cual se discute sobre el rol de los jóvenes en nuestra sociedad, rebeldía es defender valores. Cuando ponen en crisis el sistema de relaciones laborales, rebeldía es defender el derecho a un trabajo con obra social, con derecho a indemnización y a vacaciones pagas de cualquier laburante. Cuando ponen en crisis la idea de la industria nacional, rebeldía es defender la construcción de sentido alrededor de un proyecto que genere trabajo de calidad y que venda trabajo argentino al mundo. Cuando ponen en discusión la soberanía de nuestras Islas Malvinas y dicen que se pueden cambiar por vacunas, rebeldía es defender nuestra unidad como nación pero sobre todo la memoria de quienes a la misma edad que ustedes dejaron su vida por defender nuestra Patria”, sostuvo el candidato: “Les pido que se comprometan, que se animen a ser rebeldes defendiendo lo que está bien”.

    Transporte y subsidios

    En otro tramo de su discurso, Massa se refirió a la decisión del Ministerio de Transporte de habilitar un registro para solicitar la baja de los subsidios y dijo que “suena como un cachetazo a la sociedad que una candidata (en alusión a las críticas de Bullrich a la iniciativa) ignore de manera tan brutal el sistema”.

    “Lo que hizo el ministro de Transporte (Diego Giuliano) es centralmente dar la posibilidad de que los que dicen que no tienen que haberlos puedan pagar sin subsidios”, explicó. “No entiendo porqué se ofendieron tanto, es contarle a la gente que la propuesta de Bullrich y Milei lleva el boleto a 1100 pesos. Es contar la verdad”, concluyó el candidato de UxP.

    Escuela pública

    Por otra parte, Massa destacó la importancia de la educación pública en el desarrollo del país. Afirmó que “la escuela pública es la que permite que un peón rural que vive alejado de todo pueda soñar con que su hijo pueda ser ingeniero, abogado o presidente. Y el sistema de educación pública es la línea que nos permite trazar como sociedad el principio de igualdad de oportunidades”. En ese sentido, se refirió al CNBA como “una de las naves insignias” de ese modelo.

    En el mismo sentido, criticó el enfoque de la oposición: “Milei y Bullrich dicen que la educación es una gran herramienta y un gran remedio contra la pobreza pero quieren arancelar el sistema educativo y miran las escuelas como unidades económicas y no como unidades pedagógicas”. En contraposición, el ministro candidato propuso una serie de reformas en la política educativa, entre las que destacó elevar el piso de inversión del Estado nacional de 6 a 8 puntos del PBI. Finalmente, prometió volver al CNBA como presidente: “Quiero que ese día, además de inaugurar el ciclo lectivo, nos animemos a contarle a la sociedad qué vamos a hacer juntos académicos, docentes, no docentes, alumnos y Estado para revolucionar el sistema educativo”.

    El ciclo de charlas políticas del CNBA es un espacio organizado desde el centro de estudiantes del colegio de la UBA para que los alumnos puedan dialogar con referentes de la política. Entre otros, este año participaron Juan Grabois (UxP), Gabriel Solano (FIT-U) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza).

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias