25.7 C
Posadas
lunes, 6 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Silobolsas y exportaciones de carne: la agenda agropecuaria de Alberto Fernández durante su gira por México

    Destacadas

    Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador

    En la parte final de la gira de Alberto Fernández por el territorio azteca, se acordó la apertura del mercado de México para las carnes argentinas. Un mercado que había quedado cerrado desde hace años como consecuencia de la fiebre aftosa. Además, se anunció la firma de un acuerdo de cooperación técnica en agricultura.

    Hay que recordar que el presidente de la Nación realizó una visita oficial a México para participar como invitado especial y orador distinguido en la conmemoración del “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”.

    Sobre la apertura del mercado de las carnes nacionales, según informó presidencia de la Nación, el Gobierno de México instruirá en los próximos días al representante del del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México (Senasica) en Uruguay para que viaje a Buenos Aires y defina con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuestro país, los pasos a seguir para la elaboración de los diferentes protocolos y comenzar con la habilitación de los frigoríficos para exportar.

    Fuentes cercanas a las autoridades del Senasa, confirmaron anoche a Infobae que desde dicho Organismo se estaba realizando un seguimiento de los anuncios que realizaron los presidentes de Argentina y México y que de manera inmediata habrá un trabajo conjunto con otras áreas del Gobierno para implementar el ingreso de las carnes nacionales al mercado azteca.

    En diálogo con este medio, Daniel Urcía, presidente de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), dijo que el anuncio de la apertura del mercado mexicano para las carnes argentinas “será una de las noticias más destacadas del presente año”, y agregó: “México es un gran importador de carnes, donde importa más de 200 mil toneladas de carne vacuna y más de 1.000.000 de toneladas de carne porcina. Además, hay un dato que es no menor: con México podemos tener un acuerdo sobre aranceles extra Mercosur, con lo cual para todo el complejo de las carnes es muy importante”.

    Urcía también recordó que en el anuncio de ayer entre los gobiernos de Argentina y México se hace referencia a que nuestro país ingresará con los mismas condiciones que Uruguay al mercado azteca. En la actualidad Uruguay no tiene aranceles, entonces colocaría a la Argentina en una situación ventajosa y también habrá una competencia con los Estados Unidos, donde el 85% de las importaciones que realiza México provienen de dicho país.

    “Tampoco hay que olvidar que México es un exportador de carnes, donde uno de los principales mercados con los que comercializa es Japón y además es uno de los 10 principales países consumidores de carnes, con lo cual más allá de los precios México es un mercado estratégico y la posibilidad de volver a ingresar a dicho mercado, es una noticia que es muy bienvenida”, agregó Daniel Urcía.

    Otros acuerdos

    Por otro lado, el gobierno nacional anunció la firma con las autoridades mexicanas de un acuerdo para fortalecer la cooperación técnica en agricultura. El mismo tendrá como objetivo alcanzar seguridad alimentaria y avanzar en temas relacionados al manejo de post cosecha de la producción, transfiriendo la tecnología argentina de silobolsas que contribuirá a mejorar las condiciones de almacenamiento, preservar de plagas la producción y brindando ventajas a los campesinos de México para la venta en el momento mas conveniente, optimizando sus ingresos.

    Hubo un compromiso de Argentina de aportar innovaciones técnicas, entre ellas el silobolsa, para el trabajo de post cosecha agrícola
    Hubo un compromiso de Argentina de aportar innovaciones técnicas, entre ellas el silobolsa, para el trabajo de post cosecha agrícola

    Tras los anuncios realizados, el Canciller argentino, Felipe Solá, que forma parte de la comitiva presidencial, señaló: “La relación excelente con México es integral y contribuyó para avanzar en temas concretos como la apertura del mercado de carnes argentinas a México y la transferencia de tecnología de silobolsas para pequeños y medianos productores mexicanos. Hay sintonía personal entre los presidentes y los dos Estados trabajan juntos para que la Celac sea un espacio de integración sólido”.

    Además, el Canciller precisó que los gobiernos le dieron un marco diplomático a la elaboración de una de las vacunas contra el Covid con el objetivo de que sea accesible a México y a la Argentina, pero también al resto de América Latina y el Caribe y coinciden en alertar sobre los peligros para el mundo de la acumulación de vacunas en manos de pocos países desarrollados.

    Por otro lado, ambos países acordaron reactivar los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica.

    Por último, en un comunicado de la Cancillería, se precisó que los presidentes de la Argentina y México coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.

    Seguí leyendo:

    Volvió subir a la soja: cotiza por arriba de los USD 520 por tonelada y ya vale casi 200 dólares más que hace un año

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias