23 C
Posadas
sábado, 24 julio, 2021
+SECCIONES

    Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes: se reunió la Mesa intersectorial

    Destacadas

    Se concretó el primer encuentro 2021 de la Mesa Intersectorial de Misiones para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. Salud Pública, Educación, Desarrollo Social, Agricultura Familiar, Municipalidad de Posadas, Universidad y Colegio de Profesionales trabajan en el diseño de diversas estrategias con el fin de propiciar entornos saludables en el ámbito escolar y social. Fue el 18 de junio pasado en la sede de la cartera sanitaria provincial.

    El fin de la Mesa Intersectorial es diseñar entre los actores institucionales una normativa provincial que contemple a todos los estamentos gubernamentales para, no sólo optimizar recursos, sino logra un trabajo interdisciplinario que tenga un impacto positivo en la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

    En la primera reunión del año, desde el área de nutrición de Salud Pública, se presentaron los índices de Sobrepeso y Obesidad de niños y adolescentes atendidos en el sector público de Misiones en 2020 y su comparativo con el 2019, según la base de datos del Programa Sumar.

    En niños de 0 a 5 años, la tasa de sobrepeso en el 2019 fue del 10,27% y en el 2020 aumentó a 13,01%. En la franja de 6 a 9 años la tasa de sobrepeso en 2019 fue de 14,70% y en 2020 de 16,76%.

    En cuanto a la tasa de obesidad del grupo de 6 a 9 años, fue de 11,19% en 2019 y de 12,91% en 2020.
    En el grupo de 10 a 19 años la tasa de sobrepeso en 2019 en la provincia fue de 17,53% y en 2020 subió a 19,81%.

    En cuanto a obesidad, en el grupo 10 a 19 años, la tasa en 2019 fue 9,90% y en 2020 subió a 11,34%.

    “Como se puede observar los índices demuestran que no se ha logrado detener el crecimiento del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, por lo que debemos redoblar los esfuerzos y coordinar acciones para frenar el incremento de esta pandemia oculta que es la Obesidad”, remarcó la referente de Nutrición de Salud Pública, Lic. María Esther Zadorozne.

    “Esta pandemia silenciosa de sobrepeso y obesidad es el resultado de múltiples factores, donde también es una realidad que la comida rápida es más económica, pero los daños que traen aparejados exceden los costos en gran escala: incremento de Diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, cáncer, mayor riesgo de complicaciones ante el COVID 19, entre otros”, señaló Zadorozne.

    En esa línea, “aconsejamos a tener en cuenta el costo y daño que representa para la salud de cada individuo el consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas y sal, junto con el sedentarismo”.

    Por ello es importante, elegir alimentos preparados en casa, son más nutritivos y saludables. Un guiso de legumbres es más saludable que una hamburguesa o un pancho. Limitar el uso de sal en las comidas, comer frutas de estación. Sumar más verduras, tomar agua, desalentar el consumo de todas las bebidas azucaradas, snack, dulces, golosinas y por sobre todo hacer ejercicio”, finalizó la profesional.

     

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img