20.7 C
Posadas
jueves, 6 octubre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    “Todos los fallos están obligados a tener perspectiva de género”

    Destacadas

    spot_img

    Juan Carlos Reynaga, actualmente presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, habló sobre cómo afecta el patriarcado a la administración de justicia y de la necesidad de que en las universidades se dé perspectiva de género de manera transversal en todas las materias. Además, señaló que la Corte de Justicia de la provincia, debe prever un registro para los jueces con “prejuicios de género”, porque la imparcialidad de éstos es una garantía constitucional.

    El juez habló con Catamarca/12 sobre lo que denominó el “derecho humano de la mujer a vivir una vida sin violencias”. “La violencia contra la mujer tiene una íntima vinculación con los derechos humanos y con lo que yo considero que todavía es una sociedad patriarcal. Esto parece ir decayendo y creo que además de por la fuerza de las mujeres, también es gracias a la nueva legislación que hay en materia de perspectiva de género y también en lo que es identidad de género”, señaló.

    En consonancia con la reciente creación del “Registro público de denuncias realizadas contra jueces y juezas por casos de violencia de género”, que depende del Consejo de la Magistratura Nacional, Reynaga aseguró que “La Corte de Justicia de la provincia debe crear también un registro de jueces que paralizan causas por violencias”.

    El Consejo de la Magistratura Federal resolvió el 8 de marzo crear un registro público de denuncias realizadas contra jueces y juezas por casos de violencia de género, en cumplimiento de un compromiso internacional que asumió el Estado argentino ante la Convención Internacional para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) en la causa de Olga del Rosario Díaz, apuñalada en 2017 por su pareja tras 15 años de inacción judicial.

    Se estableció que a través de la web del Consejo se van a recoger los casos de los jueces denunciados por no considerar cuestiones de género en las resoluciones de las causas a su cargo, por actuar con violencia de género o por obstaculizar el acceso a la Justicia en estas situaciones.

     

    La presidencia del Consejo fue autorizada,  además, a firmar convenios con el Ministerio de Justicia y con los consejos de la magistratura de otras jurisdicciones, para que “elaboren registros públicos de denuncias” por causas de violencia de género con funcionarios y funcionarias de cada jurisdicción judicial”.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias