23.1 C
Posadas
martes, 23 abril, 2024
+SECCIONES

    “Últimamente hemos tenido un aumento de cuadros virales respiratorios y gastrointestinales, predominante en niños, pero también en adultos” comentó Lilian Tartaglino

    Destacadas

    spot_img

    Posadas cuenta con 30 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) ubicados en distintos puntos de la ciudad; diez dependen de la Municipalidad y otros 20 de Zona Capital, correspondiente al Ministerio de Salud Pública. En los Caps, se ofrecen servicios rotativos de medicina clínica, obstetricia, psicología, laboratorios, nutricionistas y odontólogos para toda la población.

    La secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano del municipio, Lilian Tartaglino, advirtió: “Últimamente hemos tenido un aumento de cuadros virales respiratorios y gastrointestinales, predominante en niños, pero también en adultos”.

    Los síntomas habituales son diarrea y vómitos, acompañada o no de fiebre.

    “Tenemos primer nivel de atención, eso quiere decir la consulta de enfermedades de baja complejidad”, señaló al tiempo  que explicó “De la Municipalidad son diez, el resto depende de Zona Capital y son unos veinte, más los hospitales de baja complejidad: el Favaloro y los monoclínicos del Baliña y el Carrillo, y el de Fátima en Garupá”.

    Red de servicios

    La funcionaria observó que las siguientes consultas en los Caps “son controles de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes, problemas de colesterol, obesidad; también controles de embarazo y planificación familiar”.

    A su vez, destacó que “los Caps tienen red de laboratorios rotativos para tomar muestras de análisis pedidos y el laboratorio de la Municipalidad está disponible de lunes a viernes por la mañana, se ubica en el subsuelo”. Otro servicio es la red de ecografías.

    Además, se registra ahora “bastante concurrencia para completar el calendario de vacunación Covid porque la mayoría sólo tiene el esquema primario, la primera y segunda dosis”.

    “Es importante recordar que si pasaron 120 días de la última dosis, hay que volver a aplicarse la vacuna por el tiempo que dura la inmunidad”, recalcó la secretaria de  Salud Municipal.

    “Sin dudas, la vacunación fue un antes y un después. Hay que aplicarse, sobre todo, a quienes van viajar por la movida de personas de un lugar a otro en el mundo, sabiendo que la mitad está en temporada de invierno y con recrudecimiento de los virus”, analizó.

    Aunque las consultas son variadas y de todas las franjas etarias, actualmente las principales son por virosis respiratorias y gastrointestinales. “Consultan de todas las edades, en los más chiquitos siempre está el riesgo de que se complique con la parte bronquial y, en los más grandes, hay cuadros de menor riesgo, pero en menores de 6 años son más frecuentes las virosis”, indicó Tartaglino.

    En ese marco, puso el foco en pacientes que tienen una condición dermatológica de base. “No sólo aparecen quemaduras sino que también empeoran todos los cuadros de eczemas y sudaminas en la piel; todo lo que sea brotarse por cuestiones previas empeora con el calor, y eso da molestias, picazón, ardor”, dijo.

    Por otra parte, sugirió una lista de cuidados a tener en cuenta: fundamentalmente, con los calores, el tema de la hidratación. “Evitar bebidas azucaradas y alcohólicas, también la exposición al sol en los horarios críticos (de 10 a 16)”.

    “Hay que usar pantallas protectoras, en menores de seis meses no se usan y después tienen que ser los aptas para niños pequeños. Primero aplicar la pantalla y posteriormente el repelente para evitar reacciones. Usar sombreros, filtros y ropa clara”, dijo. Y agregó que se debe “condicionar a las personas mayores al consumo de líquidos porque no tienen sensación de sed. La consulta ante cualquier duda o síntoma”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias