10.7 C
Posadas
jueves, 11 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Un movimiento de ingeniería financiera, respaldado por el BCRA, hará que una empresa misionera pueda acceder a dólares

    Destacadas

    spot_img

    Coama es una empresa que desde hace más de 70 años está emplazada en el norte misionero. Se dedica, desde sus inicios, a la fabricación de placas de madera. En este proceso de producción hay un insumo que es vital, la resina de pegado. Insumo que es importado y que, por el problema para acceder a los dólares necesarios para su compra, está faltando en la tierra colorada.

    Este incovieniente, incluso llevó a suspender las actividades de la empresa, ya que sin este insumo no se puede producir. Así, ante la imposibilidad de conseguir el insumo, clave para la producción, la empresa Coama, que opera en Eldorado, resolvió adelantar las vacaciones para parte del personal dado que no se puede carecen de stock para continuar con las labores.

    La solución a esto podría llegar esta semana, de la mano de toda una ingeniería financiera que, respaldada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), hará que la empresa pueda acceder a dólares fuera de la Argentina, para así poder adquirir los insumos básicos para poder mantenerse en actividad. Así lo explicó Román Queiroz, referente de la firma en diálogo con el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva Román Queiroz 100.7.

    Queirzo contó que la semana pasada un grupo de representantes de la empresa que reunión con autoridades del BCRA para plantearles el inconveniente que representaba la medida de retrazar primero 180 días y luego 60 días la entrega de dólares para importaciones de insumos. Ante esto, las autoridades del BCRA ofrecieron una maniobra financiera que le permitiría a la empresa acceder a dólares por fuera de las arcas nacionales, para evitar así quitarle billetes estadounidenses a la caja del gobierno nacional.

    Se trata de un crédito en el extranjero, en dólares, para que la empresa misionera pueda comprar en Brasil la resina que necesita para seguir produciendo. El prestamos se hará con el BCRA como intermediario, y con el BICE y el Banco Interamericano de Desarrollo como partes. “Con esto, aparentemte esta semana, estaría todo ok para poder hacer la importación”, explicó Queiroz.

    El empresario, además, destacó la medida del gobierno nacional de bajar de 180 dias a 60 días el retraso para la entrega de dólares para importación de insumos para la producción. Lo consideró “un gesto” para los sectores productivos. “Es un gesto que hace el gobierno para los sectores productivos que más están padeciendo este tipo de Medidas. Porque hay sectores que no podían exportar, trabajar y producir por esto”.

    Según explicó Queiroz, hasta ahora, “si una pyme quería importar un insumo, debía conseguir que el proveedor financie a 180 días. Algo que es imposible de conseguir. Ahora la financiación es de 60 días, algo mucho más lógico. Esto es mucho más lógico y normal, las empresas que importan insumos suelen tener ese margen”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias