19.9 C
Posadas
sábado, 22 junio, 2024
+SECCIONES

    Una gestión sin descanso

    Destacadas

    spot_img

    Por Germán Galarza

    En un escenario nacional muy complejo, con el brutal ajuste ejercido por el gobierno nacional, la provincia garantiza derechos y acceso a servicios esenciales mientras planifica un año en el que se buscará brindar soluciones en todos los puntos de Misiones.

    Cumplido el primer mes del año, el gobierno misionero continúa brindando servicios de calidad para la totalidad de su población, en aspectos cruciales para la vida como la salud y la educación. Este Estado presente e inteligente es posible gracias al equilibrio fiscal que posee la provincia hace ya varios años, luego del descalabro de la administración Puerta en la última década del siglo pasado. Las capacidades estatales provinciales mencionadas deben ser destacadas dado el continuo ajuste sobre la provincia que ejerce el gobierno nacional a partir de su asunción, hace casi dos meses.

    El funcionamiento del Estado es un trabajo conjunto, como se pudo apreciar esta semana en la reunión que mantuvo el vicegobernador Lucas Romero Spinelli con más de 50 intendentes en el marco de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), donde se trataron diversos temas como la salud, la prevención y el combate al dengue, el mantenimiento de los caminos terrados, entre otros, estuvieron en la agenda de trabajo.

    Además, se establecieron los ejes de gestión para este año. Los jefes comunales destacaron el trabajo realizado por el gobierno provincial y el equilibrio fiscal, que permite que el estado provincial mantenga sus cuentas ordenadas y evita que el peso del ajuste recaiga sobre la población, tal cual lo hace el gobierno nacional.

    Otro de los puntos abordados con suma preocupación por parte de los intendentes y las autoridades provinciales fue la paralización de la obra pública por parte de Nación. Solamente en Misiones el parate alcanzó a más de 50 obras que aportaban infraestructura, empleo y fortalecimiento económico a la provincia.

    El Centro de Constructores de Misiones también se sumó a la preocupación que generan las decisiones tomadas por Milei. Su presidente, Nelson Carvallo, señaló que “estamos muy preocupados porque hasta hace unos días se hablaba de incertidumbre. Pero, creo que la incertidumbre ya no está”.

    En declaraciones a la prensa, indicó que “tengo el listado de obras que la Nación suspendió en Misiones, son casi 50 obras públicas. Estamos hablando de obras que mejoran la vida diaria de las personas”, indicó, en referencia a viviendas, agua potable, cloacas, escuelas, etc. Sostuvo que “todo esto causará un impacto terrible. La mano de obra registrada tendrá una caída”.

    En la misma sintonía se expresó la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), al asegurar que están en riesgo de quiebre 1.500 empresas en todo el país y 200.000 empleos.

    En este crítico escenario, el gobierno provincial sostiene la prioridad de no recortar ningún servicio esencial. Valga como ejemplo el año que tuvo el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, que se ubicó en 2023 entre los diez mejores centros de Salud del país y finalizó el año con 37 trasplantes renales exitosos gracias al impulso del Programa Provincial de Salud Renal, aprobado por la legislatura misionera en junio de 2022. A través de un trabajo conformado por un equipo multidisciplinario, el Hospital realiza acciones conjuntas con el INCUCAI y el CUCAIMIS, una sinergia que fortalece todo el trabajo y redunda en un beneficio para los misioneros.

    El orden fiscal de Misiones, así como el desendeudamiento,permite el acceso a altos niveles de salud y educación de la población de la provincia, derechos fundamentales garantizados por el estado provincial, que no dejará de lado, aun con el ajuste ejercido por el gobierno nacional hacia la provincia.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias