Las operaciones se interrumpieron en los últimos dos meses, tras ocho envíos exitosos desde la terminal ubicada en Nemesio Parma. La decisión de cambiar de estación receptora de la mercadería misionera que se exporta, dejando Rosario e iniciando gestiones con Zárate, en la provincia de Buenos Aires, frenaron el impulso inicial tras la recuperación de la ruta fluvial comercial después de 45 años.
El presidente de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (Appsa), Ricardo Babiak, reconoció que las negociaciones para cambiar de puerto están en marcha. “Ya tenemos un preacuerdo y ahora estamos trabajando en el cambio de circuito para generar el round trip desde Posadas a Zárate”.
Aclaró que “dejaremos de operar con Rosario salvo alguna carga puntual o si surge algún negocio que nos convenga operar nuevamente con ese puerto”.
Primera partida
El 19 de febrero había partido del puerto de Posadas la barcaza Carolina, llena de productos misioneros de exportación. De este modo, se inauguraba de manera oficial el puerto luego de 45 años sin operar. La embarcación en esa oportunidad y en forma posterior las demás cargas se dirigían a Rosario como primer punto.
La idea original desde que el gobierno misionero tomó el control de las operaciones era enviar la mercadería a Zárate, sin embargo, en el acuerdo con la firma que provee los contenedores (MSC) se incluyó mover la mercadería hacia Montevideo (Uruguay) vía Rosario. Entre los principales motivos figuraron los menores costos y buenos servicios.
Otro factor que incidió en reflotar las intenciones iniciales fue el pedido de los propios exportadores, “que nos solicitaron alternativas a Rosario”. Pero en el fondo, el plan es, como lo adelantara hace meses este matutino, apuntar a las operaciones de cabotaje. “Queremos traer mercadería para el consumo interno”, reconoció Babiak.
Razones para operar con Zárate
Operar con Zárate “implica estar muy cerca de los grandes centros de distribución logística nacional”, explicó el administrador.
Eso agilizará el interés de las empresas que “están ansiosas por iniciar el cabotaje”, agregó.
Dos importantes cementeras serían las primeras anotadas en la lista, como también una distribuidora de bebidas gaseosas.
Resta finalizar el proceso burocrático con Aduanas, “que es bastante complejo porque tienen que definir cómo van a instrumentar el cabotaje”, sostuvo Babiak.
En los primeros seis meses de operación de la actual administración del puerto, se transportaron desde Misiones hacia diferentes países del mundo, más de 3.600 toneladas entre pasta celulosa, té y madera aserrada.
Se suma Arcor
A la espera del reinicio de las operaciones, en la administración del puerto negocian con más empresas para que se incorporen a la cartera exportadora.
Días pasados, representantes del Grupo Arcor y de la empresa Cartocor visitaron el predio y se interiorizaron de los trámites para sacar sus productos desde Posadas con destino a Brasil y Estados Unidos.
Las empresas, a través de Zucamor, propietaria de Papel Misionero, proyectan incrementar las exportaciones en papelería, cartonería y packaging. “Buscan duplicar y hasta triplicar la exportación de sus productos mediante las ventajas logísticas que ofrece el puerto, fundamentalmente en costos”, confió Babiak.
En paralelo, los directivos del área logística de las mencionadas firmas, avanzaron en conversaciones con la naviera MSC para la contratación de los contenedores.
De concretarse el vínculo con el grupo, la empresa que tiene base en Puerto Mineral sacará mercadería desde Posadas hacia Zárate, con destino final el puerto de Santos (Brasil). También utilizarán la misma vía para trasladar producción hasta la terminal de Montevideo, escala previa hacia el norte del continente.