19.6 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Unificación del tipo de cambio tarjeta, solidario y Qatar

    Destacadas

    spot_img

    El equipo económico anunció este martes modificaciones en los tipos de cambios financieros vinculados a la compra de divisa para ahorro y para el pago con tarjetas. Se dispuso la unificación de las percepciones de ganancias y de bienes personales en el 45 por ciento y 25 por ciento, respectivamente. De esta manera, el dólar tarjeta, el solidario y el Qatar –también llamado dólar turista–, que se usan para los consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, quedaron a una misma cotización de 731 pesos.

    De acuerdo a la resolución de la AFIP, la percepción del 25 por ciento se aplicará sobre los tres tipos de cambio —solidario, tarjeta y Qatar—, y sin ningún límite. Es decir, no existirá más el cupo de 300 dólares por mes y por persona. Antes de esta medida, los consumos inferiores a 300 dólares tenían una carga de impuestos menor. Con la nueva regulación, se consigue simplificar el esquema y se intenta contener la demanda de divisas, en un contexto de bajas reservas y fuertes presiones por una devaluación.

    Luego de la medida, el dólar Qatar, el solidario y el dólar tarjeta quedaron con un tipo de cambio de 731 pesos, una cifra que más del doble del dólar oficial, pero que se encuentra debajo del dólar ilegal, que este martes cerró por encima de los 1000 pesos, y del dólar MEP, que se ubicó en 844 pesos.

    Las operaciones que quedan afectadas la nueva cotización, y sobre las que se aplicará la percepción unificada de impuestos son la compra de dólar ahorro; pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual; pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país; pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país (excepto el transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes) y pagos con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

    En tanto, al tratarse de impuestos que recaen sobre los consumos de todos los bienes y servicios adquiridos en el exterior, cabe aclarar que la medida también afecta a la contratación y suscripciones de las plataformas de streaming como lo son Netflix, Amazon o Spotify, que tienen sus tarifas en dólares.

    Uno de los puntos clave de diferenciar el dólar para las compras con tarjeta en el exterior es intentar contener los desequilibrios de la cuenta turismo del balance cambiario. La diferenciación también sirve para aumentar la oferta de divisas por la llegada de turismo extranjero permitiendo que realicen pagos en el mercado interno con tarjetas internacionales al precio del dólar MEP.

    En un documento de Ecolatina se revisa que el aporte de divisas del turismo (una actividad que equivale a la exportación de servicios) es elevado. Si se descuenta 2020 y 2021, cuando impactó la pandemia, la generación anual de divisas rozó los 5 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

    Sin embargo, el informe agrega que en la última década el turismo tiene un déficit externo estructural. “La salida de divisas por el gasto de los turistas argentinos en el exterior suele ser mayor que los ingresos generados por el gasto de turistas extranjeros en el país. El último periodo de superávit turístico fue entre 2003 y 2010, pero desde 2011 el resultado se revirtió, y desde aquel momento persistió el saldo negativo, acumulando cerca de 30.000 millones de dólares en el periodo”, se mencionó. Por este motivo, las estrategias para poder diferenciar los pagos con tarjeta buscan cerrar este déficit.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias