20.3 C
Posadas
sábado, 22 junio, 2024
+SECCIONES

    Uno por uno, cuáles son los ministerios que tendrá el gobierno de Javier Milei

    Destacadas

    spot_img

    Tras ser electo presidente de la Argentina, Javier Milei confirmó que su gobierno estará conformado por ocho ministerios, de los cuales dos serán “súper ministerios”. Además, ya adelantó algunos de los nombres de quiénes encabezarán estas carteras.

    Los ministerios vigentes que se mantienen son Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Interior, Defensa y Justicia. Los dos “súper ministerios”, que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos, serán el de Infraestructura —que unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones— y el de Capital Humano —que  unificará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación—.

    La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

    De esta manera se eliminan 10 de los 18 ministerios vigentes, de los cuales, Cultura, por ejemplo, pasará a ser secretaría, pero aún no está definido si dependerá de Jefatura de Gabinete o de la Secretaría General de la Presidencia.

    Los ministerios del actual gobierno de Alberto Fernández son: Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Defensa; Desarrollo Social; Desarrollo Territorial y Hábitat; Economía; Educación; Justicia y Derechos Humanos; Mujeres, Géneros y Diversidad; Obras Públicas; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Salud; Seguridad; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Transporte; Turismo y Deportes; Interior.

    Los nombres confirmados del futuro gabinete de Javier Milei

    Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

    Hijo del exfiscal de la Cámara de Apelaciones porteña, Cúneo Libarona se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde es profesor y decano. Se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. Además, defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados del expresidente Carlos Menem– en causas por narcotráfico y tráfico de armas. Y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”. También estuvo en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.

    En una entrevista reciente con Clarín, Cúneo Libarona dijo que Milei le encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte Suprema.

    Diana Mondino, canciller

    Diana Mondino. Foto: NA

    Economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, y completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale. Forma parte del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), hace más de 17 años, donde es directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas.

    Mondino hizo declaraciones controversiales, como cuando avaló la “autodeterminación” de los habitantes de las Islas Malvinas, defendió la creación de un “mercado de órganos” y propuso reformar la Ley Justina, para implementar un sistema que ya existe en la ley actual, la donación cruzada. Además, comparó el matrimonio igualitario con “tener piojos”; y chicaneó a las personas transgénero y no binario al cuestionar la Ley de Identidad de Género.

    Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

    Ferraro, ministro de Infraestructura que anunció Milei. Imagen: @Desdelaplateaa

    Será uno de los  “súper ministros”, ya que bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, habrá cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público, hizo un posgrado de Ingeniería en Sistemas y es Doctor en Ciencias Económicas.

    Durante 13 años dirigió la sede argentina de la multinacional KPGM pero cuenta también con experiencia en el sector público, ya que fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones bonaerense y jefe de Gabinete del ex gobernador Antonio Cafiero. También fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.

    Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

    Petovello, ministra de Capital Humano. Foto: X @licpettovello

    El “súper ministerio” que absoverá las responsabilidades de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social- estará a cargo de Pettovello, de 55 años, sin experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Militante de la Ucedé y del Pro, se formó en periodiosmo en la Universidad de Belgrano y es Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. En el ámbito privado, trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.

    Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios permitirá elaborar políticas públicas transversales para optimizar recursos y evitar la intromisión de una área en la otra. Sin embargo, la falta de detalles sobre cómo se abordarán los desafíos específicos de cada área deja en duda la viabilidad y coherencia de la propuesta.

    Guillermo Francos, ministro del Interior

    Ex representante de Argentina ante el BID en el actual gobierno, fue asesor político durante la campaña, es uno de los nombres que suenan para el Ministerio del Interior.

    Según dijo en entrevistas radiales, de ser elegido pondrá en marcha el plan de Milei para desarmar la actual Ley de Coparticipación, por la que varios gobernadores encendieron las alarmas antes una posible desfinanciación de las arcas provinciales. “Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación”, explicó.

    Los nombres que suenan para el Ministerio de Economía

    Según publicó Leandro Renou en Página|12, Milei va a comunicar en breve a su ministro de Economía, y dos de los nombres en danza son el exBCRA con Mauricio Macri, Federico Sturzenegger; y el exYPF y Hacienda, Guillermo Nielsen.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias