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sábado, 20 abril, 2024
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    Valuaciones: ¿Cómo conocer el verdadero valor de sus activos?

    Dentro de los aspectos a valuar, se incluyen tangibles e intangibles, activos y pasivos. Considerando que pone en juego su patrimonio, es importante contar con el asesoramiento de un especialista.

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    La valuación es una técnica que otorga un “valor” a un bien en específico. Este proceso permite al propietario conocer qué y cuánto tiene, mientras que para el comprador sirve como guía hacia una buena adquisición. Dentro de los aspectos a valuar, se incluyen tangibles e intangibles, activos y pasivos.

    Sin importar el giro que tenga su negocio, usted podrá obtener el valor, por ejemplo, del riesgo de impacto ambiental en operaciones, bases de datos de clientes; eficiencia de producción; saldos bancarios, inventarios, tecnología, bienes muebles e inmuebles, entre otros.

    Oscar Parra y el equipo de trabajo de Inverpoint Argentina.

    Oscar Parra y el equipo de trabajo de Inverpoint Argentina.

    Considerando que pone en juego su patrimonio, es de vital importancia contar con el asesoramiento de especialistas en la materia, quienes brindan la asesoría calificada basada en las características, tiempo de vida, uso y deterioro, entre otros puntos.

    Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

     

    Uno de los interrogantes más grandes en el mundo de los negocios, es saber cuáles serán las verdaderas consecuencias de haber sorteado las desventuras de esta pandemia que aún tiene en vilo al mundo entero. Habrá algunos que tengan capacidad financiera para hacer frente a los contratiempos y sostener sus negocios. Otros, dado el rubro y la gran demanda, puede que se encuentren en un buen momento. Y otros, estarán replanteándose si continuar con el negocio o cómo reconvertirse.

    De la misma manera, los inversores también se encuentran analizando las especiales características que dejó el 2020, siendo conscientes de que la crisis ha afectado a las empresas, para bien o para mal, cambiando su escenario y por ende modificando las perspectivas y pretensiones. De esta manera, se observa que las cartas están echadas y que hoy más que nunca la crisis se puede convertir en oportunidad.

    En este sentido, Oscar Parra CEO de Inverpoint Argentina, cuenta que, “dada la experiencia con que cuenta la firma, esta clase de escenarios traen aparejados una serie de subjetividades, propias de las incertidumbres y de las transformaciones sociales. A nuestros clientes, que buscan hacer una inversión o vender su empresa, siempre les recomendamos comenzar con una valoración de la empresa, ya que de esta manera contarán con una línea de partida objetiva, clara y segura, echando claridad a un asunto tan subjetivo como desprenderse de la propia empresa”.

    Parra, explica que tratar de valorar un negocio sin el asesoramiento correcto solo puede conducir a falsas percepciones, tanto desde la mirada del vendedor como desde el comprador. Esto es, “para el caso de las empresas que buscan vender en su mejor momento y su valor puede estar por arriba de las referencias, pero, por otro lado, están aquellos negocios que no están pasando su mejor momento y los inversores buscan reducir su valor, entendiendo las desventajas presentes. Entonces, contar con una herramienta de carácter objetivo, que pueda brindar datos teniendo en cuenta el valor creado en el pasado y la capacidad futura de la empresa. Es lo que proponemos desde Inverpoint Argentina”, señala.

    El precio no es igual al valor

    El precio es el valor concreto en un momento determinado y que se materializa mediante la venta de una compañía, condicionado por la oferta y la demanda en ese momento. Por otro lado, el valor es la medición monetaria del grado de utilidad que esa empresa le va a reportar. Por tanto, el hecho de que el valor actual de la empresa sea mucho más bajo ahora que hace un año, no significa que el precio de venta también se reduzca. Por ello, cuando se valora una empresa se brinda un análisis de las expectativas de la situación futura de la economía, así como del sector, utilizando la mayor cantidad de información en el momento de realizar la valoración, con el objetivo de brindar una imagen realista de la empresa.

    El momento de vender la empresa

    Según la experiencia de esta consultora, especializada en la compraventa de empresas, no existe un momento ideal como tal, ya que son muchos los factores que influyen en la toma de esa decisión. Parra cuenta que se presentan casos distintos, desde un cambio de proyectos, herencias, empresas familiares que ya no tienen sucesores, fallecimientos de titulares, rubros que se transforman, jubilaciones, separaciones y demás.

    Oscar Parra y Guillermo Vicentini, contador Invalora.

    Oscar Parra y Guillermo Vicentini, contador Invalora.

    Por otra parte en Argentina, puntualiza el CEO, “el escenario económico/político es una variable de mucha influencia en las ventas de las empresas, donde sin embargo la rueda sigue girando por lo que están los que quieren vender y los que quieren comprar para empezar nuevos proyectos”.

    En Argentina, tradicionalmente, la venta de los fondos de comercio siempre se dio con una cierta informalidad, sin intermediación de profesionales que unan intereses y que al mismo tiempo acompañen a los interesados en todo el proceso del traspaso. Asuntos legales, contables, resoluciones con empleados, alquileres de inmuebles y demás. Con este objetivo Inverpoint desembarcó en Argentina en 2018 con todo el expertise europeo y buscando expandirse en todo el territorio nacional, mediante el sistema de franquicias y en el cono sur de América.

    Inverpoint Argentina, es parte de una red internacional, con origen en España y sede en USA, Portugal, Andorra y desde hace un tiempo en Argentina, contando de esta manera con la ventaja de tener una mirada panorámica, previendo de alguna manera ciertos movimientos de los negocios y una amplia red de posibilidades de negocios.

    Ante el escenario inflacionario recurrente en la Argentina, el equipo de Inverpoint implementa todos los mecanismos de valuación en términos reales y moneda homogénea. Evitando así análisis desfasados de la realidad. Existe un análisis financiero, económico, contable y fiscal completo en la valorización en términos reales, que se pueden comparar y proyectar en el tiempo.

    La valuación y sus aplicaciones

    Una valuación significa obtener una estimación de cuánto vale un bien, ya sea mueble, inmueble o un intangible. Apunta que esta labor consiste en conocer el activo, y tomar la información técnica del mismo para hacer un estimado de valor.

    Se recomienda realizarla en cualquier transacción de compraventa. Garantiza no pagar por encima del verdadero coste; y al mismo tiempo evita demeritar o sobrestimar el capital invertido.

    Funciona para las personas físicas, morales y las autoridades en general.

    Destaca Parra que esta técnica versa sobre cuatro aristas:

    •  Una de ellas es la estrategia empresarial: en decisiones sobre invertir o no, temas acerca del crecimiento de las compañías y el alcance hacia un mercado meta.
    • Otro rubro, señala, es la información contable de la empresa, es decir, las valuaciones de reportes financieros, que coadyuvan con la comunidad de negocios porque ayudan a entender las cifras para el balance de una compañía.
    • El tercer punto se refiere a los asuntos jurídicos. Aplica en un litigio, o cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige alguna obligación del contribuyente. Colabora en la justicia durante los procesos de definición de valor a determinado derecho u obligación.
    • En la última vertiente, el entrevistado coloca cuestiones como valuación de seguros; de una transacción en particular, de verificación de operaciones entre partes independientes, etc.

    Fuente: (Ámbito)

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