19.7 C
Posadas
martes, 28 junio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Van en aumento las mujeres que sufren violencia y acuden a los Caps por ayuda

    Destacadas

    spot_img

    La violencia de género, en sus muchas manifestaciones, es una de las grandes problemáticas de la humanidad a nivel global. Los números que de allí se desprenden son perturbadores y los femicidios (la máxima demostración de odio), dejan cada año a numerosas familias devastadas y a niños sin sus madres.

    En ese contexto, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) significan una vía de escape para las mujeres que sufren violencia, quienes se acercan cada vez más a buscar ayuda a esos espacios que ofrecen atenciones con psicólogas y trabajadoras sociales en Posadas.

    “También llegan muchos oficios judiciales por, justamente, la violencia de género por las que se hicieron las denuncias correspondientes y el juzgado lo que pide es que haya un acompañamiento psicológico”, sostuvo en diálogo , Eliana D’Amore, directora de Promoción Social de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad capitalina.

    Según señaló, generalmente son mujeres que en su mayoría ya son madres y tienen entre 25 y 45 años. Son víctimas de violencia física y psicológica que van de la mano de la violencia económica, destacó la profesional. No pudo precisar la cantidad de atenciones de este tipo durante este año, pero la demanda de este grupo, que va en ascenso, se repite año a año y es allí donde encuentran refugio.

    La función principal de estos centros de salud es que el servicio esté lo más cerca de la comunidad, es decir, es la primera puerta para ingresar al sistema sanitario. Los profesionales que allí se desempeñan tienen la responsabilidad y las herramientas para ayudar a hacer las denuncias.

    Si bien esta es la principal demanda, también se atienden casos de autolesiones en adolescentes y abuso sexual en menores. “Llegan mamás que sospechan posibles abusos en sus niños. En esos casos todo el equipo de profesionales busca los indicadores y si los encuentra hace el acompañamiento a la familia para que se haga la denuncia y se intervenga penalmente. Generalmente es alguien del entorno familiar quien hace la denuncia, entonces tiene más peso”, reconoció D’Amore, que es licenciada en Psicología.

    El municipio tiene al servicio de la comunidad diez Centros de Atención Primaria de la Salud que atienden a diario y de manera gratuita. Para acceder a las atenciones con los psicólogos y trabajadores sociales pueden acercarse a ellos o llamar para pedir un turno (ver Los centros de atención).

    “Los psicólogos en el primer nivel de atención lo que hacen es la primera escucha. Cuando son casos que de alguna manera el primer nivel no puede cubrir, se trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud Pública, con los hospitales en donde se les puede dar una mejor atención, como por ejemplo el tema de las adicciones”, sostuvo y agregó: “Tenemos muchas cuestiones socioeconómicas que van más allá de la salud y el equipo hace lo que puede pero también hay cuestiones que escapan a la posibilidad de nuestros servicios”.

    Aunque los centros sanitarios estuvieron funcionando con la  pandemia del coronavirus, no estaban al 100% y los servicios se vieron reducidos. Es así que la necesidad de atender y prestar atención a la salud mental tomó protagonismo.

    Es que en los meses de encierro, muchas víctimas, tanto adultas como niños, quedaron presas dentro del mismo hogar con sus abusadores y agresores. Es más, quienes trabajan en el tema atendiendo y conteniendo víctimas, aseguraron que el panorama de violencia en Misiones se agudizó durante la cuarentena, tiempo en el que se realizaron varias intervenciones.

    Números de la violencia de género

    El último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), del 2020, sobre violencia familiar y de género en Misiones, detalló que se registraron 22.254 denuncias, lo que implicó un promedio mensual de 1.854 denuncias. En relación a los casos registrados en 2019, que fueron 21.701, puede concluirse que hubo un aumento del 2,6% en las denuncias presentadas.

    También se destacó que de las víctimas abarcadas por el informe, el 77,8% corresponde a personas de sexo femenino y es ejercida más frecuentemente en las que tienen entre 20 y 29 años (30,4%), y en segundo lugar se encuentra el rango etario de entre 30 y 39 años con el 26,1% de las denuncias.

    Asimismo, el informe, que se encuadra en el Registro Provincial de Violencia Doméstica (RPVD), dio cuenta que en la mayoría de las veces la violencia fue ejercida por alguien del entorno más cercano de la víctima, como su ex pareja (37,1% de las denuncias), su pareja (30,1%) o algún familiar (28,3%).

    Si bien la mayoría de las veces (81%), dice el documento, es la víctima la que presenta la denuncia, también se dan casos en donde es otra persona/institución la que radica la presentación. Así, el 14,3% de las denuncias fueron realizadas por algún familiar de la víctima, mientras que el 4,7% es una persona anónima o un vecino.

    En lo que va del 2022 y hubo tres femicidios en Misiones, la peor y la más extrema cara de la violencia de género. Llegar a tiempo, contener y socorrer a las víctimas es una parte vital para evitar trágicos desenlaces, aunque la problemática amerita un cambio cultural con educación para entender, de una vez y para siempre, que la mujer no es objeto ni propiedad.

    En cifras
    22.254
    Son las denuncias por violencia familiar y de género que se registraron en Misiones durante el 2020 según el informe del Ipec.

    37,1%
    Según el mismo informe del Ipec, ese es el porcentaje de mujeres que sufre violencia por parte de su ex pareja, mientras que el 30,1% de su pareja.

    Los centros de atención
    Caps Belén (Calle 188 y Pasaje Peatonal)
    Caps Don Pedro (Calle 53 N° 1515 Sección 11 Parcela 115) Teléfono: (0376) 4916666
    Caps Las Rosas (Calle Zabala N° 4409) Teléfono: (0376) 4597855
    Caps San Marcos (Av Juan José Paso N° 7715, calle 156) Teléfono: (0376) 444-54600
    Caps de Miguel Lanús (Calles Océano Argentino y Capitán Giachino) Teléfono: (0376) 44-82120.
    Caps San Gerardo (Calle 125 c/68 y Jauretche, Chacra 128) Teléfono: (0376) 44-68083.
    Caps Los Paraísos (Calle 61 N° 9860, entre Güemes y Hernández). Teléfono: (0376) 44-88571.
    Caps 2 de Abril (Calle 122 N° 5581, casi Av 115. Chacra 236)Teléfono: (0376) 44-59300.
    Caps Colonia Aeroparque (Calle 243 N° 2902 – Parcela 229)
    Caps Latinoamérica (Calles Potosí y Juana Azurduy, a una cuadra de Av 312) Teléfono: (0376) 44-88988.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias