38.7 C
Posadas
domingo, 19 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Violaron y mataron a una niña de 9 años en la India

    Su muerte es parte de un problema mayor que enfrentan las mujeres dalit

    Destacadas

    Un grupo de mujeres activistas dalit en India están dedicando sus vidas a la peligrosa tarea de apoyar a las miembros de su comunidad que han sobrevivido al abuso sexual.

    Su trabajo generalmente involucra una misión secreta de investigación en la aldea donde vive una sobreviviente para ayudarla a construir un caso, dice Rekha, una activista de 24 años.

    “Hay un elemento de miedo”, dice Rekha. “Los perpetradores también viven en ese pueblo o cerca”. Pero trabajar en grupo ayuda, dice.

    Estas mujeres son de la comunidad dalit, oficialmente también conocida como Casta Programada, tradicionalmente posicionadas en el último escalón de una estructura jerárquica antigua que puede confinar a las indias a un oficio particular, su elección de pareja matrimonial y con quién se juntan desde el momento en que nacen.

    La violencia sexual y la violación contra mujeres y niñas dalit se han puesto de relieve una vez más después de que una niña de 9 años fuera violada en grupo y asesinada en la capital de Delhi el mes pasado. Cuatro hombres, incluido un sacerdote hindú, han sido acusados pero aún no se han declarado culpables.

    En 2012, el año de la infame violación en grupo en Delhi y el asesinato de una estudiante en un autobús en movimiento, hubo casi 25.000 casos de violación denunciados en India, según el Ministerio del interior Y 1.576 incidentes de casos de violación fueron contra mujeres dalit.

    Desde entonces, las violaciones denunciadas han ido en aumento, con más de 32.000 registradas en 2019. Para las mujeres dalit, las cifras se han más que duplicado, a 3.486 incidentes. Pero las dificultades para denunciar violaciones en India, especialmente para la comunidad dalit, significan que las cifras reales pueden ser más altas.

    Las activistas dicen que las mujeres dalit son las más afectadas por la discriminación de casta generalizada que, aunque está prohibida, es parte del tejido de la vida india y afecta su vida diaria.

     

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img