15.5 C
Posadas
lunes, 27 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Voto femenino: a 74 años de la sanción de la ley de “Derechos Políticos de la Mujer”

    Destacadas

    El 9 de septiembre de 1947, el voto femenino fue ley. El proyecto había sido impulsado de manera decisiva por Eva Perón. Su sanción marcó un hito en el camino hacia la igualdad de género en el país.

    Significó también la concreción de un largo anhelo que llevó años de lucha, organización, militancia y debate. Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas venían luchando por la obtención de sus derechos cívicos: Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson entre otras luchadoras, habían dado esa batalla y logrado que un primer proyecto al respecto fuera presentado en 1911 por el diputado socialista Alfredo Palacios, un año antes de la llamada “Ley Sáenz Peña” que estableció el voto secreto y obligatorio -para los hombres mayores de 18 años.

    Hubieron de pasar otras 22 iniciativas legislativas hasta que ese día de septiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010 que establecía en su primer artículo: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

    Para celebrar la promulgación, la CGT convocó a un acto el 23 de septiembre en la Plaza de Mayo. Allí habló Eva Perón. Con un ejemplar de la ley en su mano afirmó: “Mujeres de mi patria, me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama nuestra victoria”. “Aquí está resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas –añadió-. Por eso hay en ella crispaciones de indignación y sombras de amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales. Esto último traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional.”

    El voto femenino universal y obligatorio finalmente se concretó cuatro años más tarde, en la elección del 11 de noviembre de 1951. Evita votó desde la cama de un hospital, ya gravemente enferma.

    El voto femenino en el mundo

    A nivel mundial, Nueva Zelanda, en 1893, y Australia, en 1902, fueron los primeros países en reconocer el derecho de las mujeres a votar. En América Latina, el primer país fue Uruguay en 1927. Luego sucedió en Ecuador y Puerto Rico (1929), Brasil (1932), Cuba (1934), El Salvador (1939), República Dominicana (1942), Panamá y Guatemala (1945). En el mismo año de Argentina, 1947, el voto femenino fue consagrado por ley en Venezuela. Luego seguirían Chile y Costa Rica (1949), Bolivia (1952), México (1953), Perú, Honduras, Nicaragua (1955), Colombia (1957) y Paraguay (1961).

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img