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viernes, 29 marzo, 2024
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    Vuelve la radio escolar como una herramienta pedagógica

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    La radio escolar Séptima Estrella 88.3 del BOP 56 que funciona en la ruralidad de San Pedro, cumplió cinco años de aire, celebración oportuna para volver a marcar diferencia en el dial apostando a una programación netamente educativa que permite un desarrollo personal y mejora  la lectoescritura de los alumnos. El jueves último, volvieron a transmitir en vivo desde estudios y desde las escuelas que forman parte del proyecto, que en tiempos de pandemia representa una importante herramienta.

    La vuelta al aire se llevó a cabo luego de que durante el año pasado muchos alumnos y alumnas, a causa fundamentalmente de la falta de conectividad, se desvincularon totalmente de la escuela. Quienes llevan adelante el proyecto de forma voluntaria, como el profesor Horacio Fariña, volvieron a convocarlos para el trabajo en radio. Esta convocatoria se realizó junto al director, Ángel Dornelles a fines de enero; ambos  recorrieron  las casas de esos estudiantes, tanto de colonia Siete Estrellas como alrededores, invitándolos a participar de un taller de radio.

    “Eso sirvió sin dudas para revincularlos y darles entusiasmo para retomar la escolaridad.  Ya en la actualidad y en presencialidad, seguimos con el taller una vez a la semana donde aprendemos, compartimos y la pasamos bien, y también vamos diagramando la nueva grilla de la radio de este año”, indicó Horacio Fariña, sobre la vuelta de la actividad, en un contexto complejo pero repletos de ánimos para retomar el desafío porque comprobaron en la práctica que esta herramienta aporta de forma positiva en el trayecto escolar y también a la comunidad en general.

    El trabajo y esfuerzo que realiza de cierta forma toda la comunidad educativa del BOP 56 para conservar la herramienta se pone en evidencia en la capacidad de revertir todas las dificultades impuestas por la pandemia durante el ciclo lectivo pasado, de modo tal que produjeron interesantes programas incluso con la participación de grupos de alumnos de otras instituciones educativas, utilizando Zoom o WhatsApp.

    Con esa primera experiencia en tiempos de pandemia, llegan preparados. “Estamos acostumbrados a trabajar con muchos chicos y chicas en el estudio, donde todos hablan, opinan y se sienten libres de hacerlo. Este año no podremos juntarnos entre tantos. Por eso adaptamos el trabajo y convocamos a pequeños grupos, siempre teniendo todos los cuidados para ir comenzando a producir”, explicó Fariña.

    En ese marco de ampliación e inclusión de otras instituciones,  que le dan trascendía institucional a la propuesta, está por ejemplo el Instituto María Ana Mogas que así como en BOP 56, incluyen el proyecto de radio dentro del PEI.

    Este año, las energías están puestas en los objetivos que son fundamentalmente pedagógicos. “Hemos logrado muchas cosas de modo que los chicos leen y se expresan mejor, van perdiendo la vergüenza de expresarse frente a los micrófonos o frente a otras personas, algo común en la zona rural, mejoran su autoestima y además aprenden sobre las nuevas tecnologías. De hecho, tenemos egresados de la escuela que actualmente se encuentran cursando carreras superiores relacionadas con la comunicación” destacó Fariña.

    Además, otros objetivos son seguir siendo un nexo importante entre la escuela y la comunidad a través de las muchas campañas de información grabadas por los alumnos sobre diferentes temas, como así también con la vinculación con otras instituciones como las demás escuelas, las organizaciones de la comunidad, la biblioteca popular Thay Morgenstern de San Pedro y  seguir fortaleciendo el trabajo en red de la mano de la Rerecom (Red de radios escolares y comunitarias de Misiones) que permite aprender y compartir con otros docentes y alumnos de la provincia que también hacen radio.


    La experiencia ‘El Mogas habla’

    La radio escolar Séptima Estrella trasciende la colonia desde donde sale al aire y comparte espacios con el instituto de nivel primario, María Ana Mogas, ubicado en la zona urbana de San Pedro. En este caso durante la pandemia los alumnos juntoa la coordinadora, maestra Verónica Mansilla, siguieron haciendo radio desde sus casas. A diferencia del BOP 56, donde la mayoría de los locutores, operadores, realizadores, suelen ser del nivel medio, en el Mogas, la radio despierta enorme interés en niños y niñas, que aprenden a usar la tecnología, mientras se divierten tornando el espacio de radio un lugar de encuentro. El año pasado sólo compartieron de forma presencial el encuentro de cierre realizado en la biblioteca Thay Morgenstern, donde los participantes del espacio “El Mogas Habla” pudieron verse personalmente charlar, y lo fundamental, los alumnos pudieron contar sus ideas.

    Fuente:https://www.elterritorio.com.ar/

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