9.7 C
Posadas
jueves, 30 mayo, 2024
+SECCIONES

    YPF aumentó este sábado más del 10% los precios de la nafta y el gasoil

    Destacadas

    spot_img

    En medio de la transición política y sin comunicación pública, las estaciones de servicio de la principal petrolera del mercado subieron sus precios. Es el primer incremento tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje y el segundo en lo que va de noviembre.

    Seis días después del balotaje que ganó Javier Milei y a dos semanas de su asunción, la petrolera YPF aumentó un 11,5% promedio los precios de las naftas y el gasoil en todo el país, según fuentes del sector.

    Se trata del segundo incremento en menos de un mes, ya que el 1° de noviembre habían subido otro 10% los valores de los combustibles al público, luego del fin del congelamiento acordado con el ahora gobierno saliente y el faltante de nafta y gasoil que se registró a fines de octubre.

    Así la nafta súper pasó de $272 a $311 el litro, mientras la premium aumento de $349 a $395 en los surtidores de la red de estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires. Se descuenta que tras la decisión de la petrolera estatal, el resto de las firmas del sector también suba los precios al público.

    Las razones detrás del nuevo aumento en las naftas y el gasoil

    Los combustibles, como otros precios relativos, acumulan un fuerte atraso contra la inflación y el dólar, tanto el oficial como los paralelos. Con el alza de este sábado, los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 98% promedio desde inicios de año contra un IPC que se sumó en diez meses 120% y que las consultoras proyectan superará el 180% a fin de diciembre.

    Contra el dólar, que lleva un alza de casi 102% en el año, el atraso de los precios de la nafta se ubica en 4 puntos porcentuales, mientras contra lo que subieron en promedio los financieros (entre MEP y CCL), llega a más de 90 puntos.

    El nuevo aumento se da a dos semanas de la asunción del gobierno de Javier Milei y luego de que el presidente electo ratificó que no habrá intervención del Estado en la economía y que “los precios correctos son los de mercado”. También dijo que buscará restarle carga tributaria a distintos precios, dado que los valores al consumidor tienen una alta carga de impuestos.

    Cuánto cuesta el litro en las YPF de CABA

    Los nuevos precios vigentes desde este sábado 24, el precio del litro de naftas y gasoil son los siguientes:

    -Nafta Súper: $311;
    -Nafta Premium: $395;
    -Gasoil común: $332;
    -Gasoil premium: $450.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias