19.7 C
Posadas
martes, 28 junio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    8 libros sobre feminismo para descargar

    Destacadas

    spot_img

    CLACSO acaba de dar acceso a una colección de 8 títulos sobre feminismos. En los siguientes enlaces pueden descargar los libros completos:

    1.  Las tramas del tiempo: familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Antología esencial
    2. Devenir feminista: 
    3. Ciudades latinoamericanas: la cuestión social y la gobernanza local
    4. Feminismo popular y revolución:
    5. Miradas latinoamericanas a los cuidados: 
    6. Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha

    INTRODUCCIÓN

    ¿DE DÓNDE SALE ESTE LIBRO?

    Si hay algo que ha separado el antes y el después de estos tiempos ha sido la crisis, quién sabe si definitiva, de nuestro régimen político, en un sentido amplio. La crisis de representación democrática, la crisis del Estado social, que es también la de nuestro sistema productivo, la crisis ecológica, la crisis territorial, la del Estado-nación y la de las alternativas internacionales que se habían articulado para superarla.

    Pero este libro no habla tanto de esta crisis civilizatoria, como del ascenso de la extrema derecha, la revolución feminista y la política de los comunes, como salidas contrapuestas, y de éxito notable, ensayadas frente a ella. Fruto de las contradicciones del neoliberalismo globalizador de las últimas décadas y de la connivencia de partidos conservadores, socialdemócratas y socioliberales con la mundialización financiera y el capital especulativo, la extrema derecha se ha presentado como una resistencia de fácil acceso, sencilla pero robusta, contra los desmanes de las oligarquías políticas y las élites económicas.

    Repliegue nacional, orden y seguridad, reacción punitiva, militarismo, xenofobia, aporofobia, homofobia, misoginia… una restauración en toda regla de un cierto imaginario de lo común organizada, además, internacionalmente. Una revolución conformista que no solo obedece a factores ideológicos, sino que también tiene una raíz vivencial y un anclaje empírico evidente: la experiencia de desarraigo, la desintegración social y la violencia institucionalizada que han sufrido las mayorías soRevolución feminista.indd 5 18/01/2019 08:49:19 6 ciales, combinada con una situación real de escasez de recursos y su concentración en pocas manos…

    7. Género, sexualidad e izquierdas latinoamericanas : el reclamo de derechos
    durante la marea rosa

    La traducción es política y teóricamente indispensable para forjar alianzas y epistemologías políticas feministas, prosociales, antirracistas, poscoloniales/ decoloniales y antiimperiales porque el continente latinoamericano —como una formación cultural transfronteriza en lugar de uno territorialmente delimitado— debe ser entendido como translocal…” Sonia E. Álvarez Introducción a Translocalities/translocalidades: feminist politics of translation in the Latin/a Américas.

    8. Marchas y contramarchas:
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias