21.8 C
Posadas
viernes, 26 abril, 2024
+SECCIONES

    Diputados: oficialismo ya piensa en el pedido de juicio a Rosatti en comisión

    Destacadas

    spot_img
    En la estrategia del Gobierno para avanzar en la iniciativa de pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el oficialismo tiene un as bajo la manga en la Cámara de Diputados. Es que allí en la Cámara Baja, el Frente de Todos (FdT) cuenta con la mayoría necesaria para abrir una investigación y emitir dictamen en la comisión encargada de llevar adelante las acciones de enjuiciamiento.

    Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández recibirá este martes a los gobernadores en Casa Rosada, donde buscará alinear a la tropa y ultimar detalles de la presentación contra el presidente de la Corte Suprema. La iniciativa de juicio político a Rosatti se enmarca en el presunto mal desempeño de sus funciones.

    Diputados: cómo es el pedido de juicio político en comisión

    Para concretar la acusación, el artículo 53 de la Constitución Nacional establece que se deberá aprobar en el recinto, con los dos tercios de los miembros presentes en una sesión.

    De acuerdo con el reglamento de la Cámara, la comisión de Juicio Político podrá rechazar “in limine” o abrir a aprueba un sumario sobre un pedido de enjuiciamiento presentado contra algún miembro de la Corte Suprema, ministros del Poder Ejecutivo o el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

    Para poder abrir la investigación, el oficialismo debe tener mayoría en la comisión de Juicio Político, algo con lo que como punto a favor en la Cámara de Diputados. Allí posee 16 de los 31 miembros en ese organismo clave del cuerpo legislativo, que hoy preside la legisladora entrerriana del FdT Carolina Gaillard.

    “La investigación dura 60 días”, dijo, y aseguró que, en ese plazo, “se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan”. El reglamento de la comisión de Juicio Político permite cuando se abra la investigación con mayoría simple -lo que no sucede hace años- que se pueda pedir documentación a la justicia, llamar a los acusados -aunque pueden excusarse de testimoniar- y citar a otros testigos.

    Un detalle de la importancia que tiene esa comisión es que la integran los presidentes del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López (vicepresidente de la comisión); de la UCR, Mario Negri (secretario), y del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez.

    El vicepresidente de la Cámara, Omar De Marchi (PRO), es secretario de la comisión, así como el diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Álvaro González. También integran la comisión los representantes oficialistas en el Consejo, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley.

    Tras el proceso de investigación, el Frente de Todos cuenta con los números para emitir el dictamen en la comisión de Juicio Político, pero no puede alcanzar los dos tercios de los votos de los miembros presentes en el plenario si Juntos por el Cambio mantiene su postura de rechazo a este enjuiciamiento contra Rosatti, ya que existe una extrema paridad entre las dos fuerzas políticas.

    El artículo 53 de la Constitución Nacional fija que la Cámara de Diputados puede acusar “ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes”.

    El artículo 59 establece que “al Senado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto”.

    Antecedentes de juicio político a un integrante de la Corte

    De hecho, la Cámara de Diputados aprobó el 16 de diciembre de 2004 la ultima acusación, que fue contra el exministro de la Corte Antonio Boggiano, y el resultado fue abrumador porque superó los dos tercios de los presentes al cosechar 159 votos a favor, 6 negativos y 5 abstenciones.

    Boggiano fue finalmente destituido por el Senado por 44 votos de los 56 presentes en la sesión -con lo cual superó los dos tercios- el 28 de septiembre del 2005.

    Fue el último magistrado del tribunal destituido por ese mecanismo y el juicio político había sido presentado por el ex presidente Néstor Kirchner.

    Dos años antes antes había sido destituido Eduardo Moliné O’Connor, mientras que los restantes miembros del tribunal, Julio Nazareno, Guillermo López y Adolfo Vásquez, renunciaron cuando se inició el proceso de juicio político.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias