10 C
Posadas
viernes, 20 mayo, 2022
+SECCIONES

    Documental misionero para aportar más memoria

    Destacadas

    En la Semana de la Memoria, Gallo Fino, largometraje documental del misionero Sebastián Korol en el n el cual reconstruye la historia de vida del sacerdote José Czerepak, figura destacada del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en la década de 1970, se verá en Misiones.

    En vísperas a una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la través del programa Mirá Iaavim, habrá un estreno simultáneo que abarca la emisión de la película por canales de la provincia, proyección con Cine Móvil, en salas y escuelas.

    Los misioneros podrán ver Gallo Fino a través de la pantalla de Canal 12, Misiones Cuatro, Somos Posadas, Canal 4 de Posadas, Televisión Universitaria Unam Transmedia, Candelaria Cable TV, Santa Ana Cable Color, Canal 3 de Puerto Rico, Canal 4 de Eldorado y Canal 28 Ytv de Puerto Iguazú.

    También se podrá asistir a proyecciones libres y gratuitas que realizará el Cine Móvil del Iaavim en articulación con municipios y espacios culturales.

    De este modo, mañana a las 19, el filme se exhibirá en el Museo Histórico de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam; el jueves 24, el director presentará la película en la Casa de la Historia y la Cultura de Montecarlo, a las 20.30 y se realizará una segunda función en la ciudad el viernes 25, a las 20.30 en Vortix Espacio Creativo.

    La Sala Iaavim de Puerto Piray realizará funciones en escuelas el 21, 22, 23 y 25, esta última abierta también a todo público. Por su parte, la Sala de Santa Ana que funciona en la Biblioteca Popular Sarmiento, presentará Gallo Fino para su comunidad el miércoles 23. En San Pedro, podrá verse el jueves a las 19 en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern.

    La película, realizada íntegramente en la provincia, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y de la Secretaría de Estado de Cultura.

    Además, el recordado documentalista misionero Héctor Jaquet acompañó al joven realizador durante el rodaje desde la dirección de registro testimonial.

    En relación a cómo se acerca a la historia del sacerdote José Czerepak, Korol contó que “poco antes de morir, en 2011, me compartió parte de su archivo personal, especialmente de los años en los que fue asesor y militante del Movimiento Agrario de Misiones. En ese momento inicié una investigación biográfica, que se plasmó al año siguiente en una crónica en la revista Superficie”.

    “Luego seguí investigando, registré numerosos testimonios, sumé más documentos históricos, rescaté entrevistas audiovisuales inéditas a Czerepak y empecé a escribir un libro -que será publicado este año a través de la Editorial Universitaria de la Unam-. Pero, además, quise aprovechar todo ese archivo tan rico y hacer un segundo homenaje a través del documental”.

    Czerepak nació el 19 de marzo de 1934 en Corpus, Misiones. Durante su infancia vivió y trabajó en la chacra con su familia en Colonia Gisela. El 4 de diciembre de 1960 fue ordenado sacerdote y durante sus primeros años predicó en iglesias de Posadas. Identificado con la teología de la liberación, llega a Montecarlo, donde fue asesor del MAM. En las elecciones misioneras de 1975 fue candidato a diputado provincial por el Partido (Peronista) Auténtico.

    Czerepak fue detenido por la última dictadura cívico-militar, encarcelado por varios años y finalmente expulsado del país. Se exilió en Alemania y con la democracia volvió al país y se instaló en Colonia Alberdi.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias