19.7 C
Posadas
martes, 28 junio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Ganancias: tasas diferenciales para empresas

    Destacadas

    spot_img

    El Poder Ejecutivo propondrá incorporar una escala progresiva en la tasa del impuesto a las ganancias que pagan las sociedades. El proyecto que el gobierno nacional enviará al Congreso contempla que las personas jurídicas definidas en el artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado en 2019) pagarán el 25% de impuesto sobre la ganancia neta imponible, sólo si el monto acumulado en el ejercicio anual es igual o inferior a 1,3 millones de pesos. Por encima de ese valor, la ganancia neta imponible pagará una alícuota del 30% en el segmento de 1,3 millones a 2,6 millones de pesos, y del 35% por la suma que supere los 2,6 millones de pesos anuales.

    Esto significa que una empresa que tuvo una ganancia neta sujeta al impuesto de tres millones de pesos en el ejercicio 2020, pagará 325 mil pesos de impuestos por el primer tramo de 1,3 millones de ganancia; 390 mil pesos por el tramo de 1,3 a 2,6 millones, y 140 mil pesos por los 400 mil restantes de ganancias hasta completar los 3 millones de pesos. En total, 855 mil pesos de impuestos.

    Según lo define el mismo proyecto, “los establecimientos permanentes definidos en el artículo 22 de la ley” quedan sujetos al mismo tratamiento en materia de tasas del impuesto. Es decir, que se le aplican las alícuotas diferenciales en función de las ganancias netas imponibles del período. Par aquellas filiales de sociedades extranjeras que remitan utilidades a su casa matriz, “deberán ingresar al fisco una tasa adicional del 7%” al momento de realizar la remesa.

    Según expresan los considerandos del proyecto que el Ejecutivo está enviando al Congreso, el restablecimiento de alícuotas diferenciales “garantizará fuentes de financiamiento genuinas para las políticas públicas, profundizando la progresividad del tributo”.

    Además, al reconocerse tasas inferiores a las ganancias netas imponibles de hasta 1,3 millones de pesos, se considera que representa un beneficio adicional para las pequeñas empresas, el gobierno nacional busca “saldar una deuda histórica” son ese segmento empresario.

    Vale recordar que el gobierno de Mauricio Macri había introducido una reforma a la ley del impuesto a las ganancias para bajarle la tasa que tributan las empresas del 35 al 25 por ciento. Por el ejercicio 2020, dispuso una tasa de transición del 30%, pero para el ejercicio iniciado en enero de este año, se ponía en vigencia la tasa reducida. La nueva reforma que ahora propone el Ejecutivo apunta a incorporar mayor equidad a través del instrumento de tributación directo de mayor importancia del sistema: el impuesto a las ganancias.

    Fuente: Página 12.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias