10.7 C
Posadas
jueves, 11 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Misiones: la construcción se mantiene en alza 1.000 dólares el metro cuadrado en promedio

    Casas y edificios en altura lideran la demanda

    Destacadas

    spot_img

    Sólo en Posadas en los primeros 6 meses del año se gestionó casi la misma cantidad de obras que en todo 2021. En Oberá y Eldorado la tendencia es similar. Referentes de empresas constructoras coinciden en que la actual fluctuación del dólar tracciona la inversión privada que busca alternativas para salvar sus intereses, frente a un mercado inmobiliario que asegura alta rentabilidad.

    La construcción en Misiones se mantiene en auge en el sector público y privado. Nuevos edificios, viviendas tradicionales, dúplex y pequeños departamentos, además de la fuerte inversión en pozos mantiene un crecimiento que se sostiene desde la pandemia y que mensualmente crece entre un 3 y 4 por ciento.

    La construcción cerró con un alza del 7% en el primer semestre de este año en el país y desde el Movimiento Industrial Misionero (MIM) destacan que la construcción en Misiones no para de crecer y permite hoy que la provincia cuente con 10 mil puestos de trabajo registrado en el sector.

    Construcción en Misiones

    La obra privada es uno de los rubros que sin dudas repuntó en los últimos meses, se mantiene y crece. El auge comenzó en el segundo semestre del 2020, en 2021 fue un boom y en lo que va del año se mantiene la tendencia creciente.

    Ante la situación económica y la inflación que azota hoy a la Argentina la inversión en ladrillos sigue en alza para sortear la fluctuación del dólar, como reserva de valor y para lograr rentabilidad a largo plazo. En cuando a lo que se edifica, hoy la tendencia son las construcciones inteligentes para un mejor aprovechamiento de los recursos y en muchas obras ya se aplica la domótica.

    Empresas que aportan insumos también ven este rebote en su servicio y uno claro ejemplo de ello es una de las fábrica hormigón que duplicó su producción para afrontar la demanda.

    Desde la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas informaron que a la fecha hay 95 obras nuevas, 77 ampliaciones, 89 obras existentes sin permiso y 2 reformas. Asimismo, indicaron que en lo que va del año a la fecha hay 297 visados- previas de proyectos que se tramitan antes de la aprobación de los planos- y otros 128 visados de instalaciones.

    Construcción en Misiones

    El incremento en la cantidad de trámites es notorio. En este primer semestre del año ya se promedia un 82% respecto a la cifra que se manejó en 2021, que a su vez superó a 2020.

    En Oberá la tendencia en alza de las construcciones es similar. Gabriela Alejandra Soutus, arquitecta del sector de Planeamiento Urbano de la Capital del Monte contó que en lo que va del año se gestionaron 173 legajos de los cuales 54 son para el inicio de obras nuevas. El año pasado en total se gestionaron 370 expedientes. De las obras nuevas a la vez se discriminan 28 viviendas, 9 departamentos y 11 locales comerciales, entre otros.

    Construcción en Misiones

    Semanas atrás el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, estimó que la actividad del sector avanzó entre 6 y 7% en el primer semestre del año y subrayó que el empleo sigue creciendo mes a mes hasta alcanzar en la actualidad 470.000 puestos.

    Respecto a la demanda de inmuebles, en Misiones se venden obras antes de que estén finalizadas. Pese a que la variación de precios es en alza y casi semanal, aseguran que los desarrollos inmobiliarios se ajustan al bolsillo del cliente.

    Los costos básicos para una obra

    A la hora de hablar de precios la inversión que se estipula para una vivienda en la Capital provincial es de 20 -25 millones de pesos. Eso como base.

    A modo de ejemplo si hablamos de un dúplex, llave en mano la inversión es de 100 mil dólares y en promedio. La propuesta de vivienda para una familia tipo consta de cocina, comedor, 2 dormitorios, baño completo y cochera. En el caso de los edificios en altura el valor, siempre en promedio es de 1.100 dólares el metro cuadrado y todo dependerá del tipo de prestaciones que se diseñe para ese espacio.

    Otras opciones que rondan los 20 millones de pesos, suman además servicios de asesoría en la génesis del proyecto, seguimiento en cada una de las etapas de la construcción e incluso diseño de interiores.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias