22.4 C
Posadas
viernes, 26 abril, 2024
+SECCIONES

    Violencia sindical: amenazan a Laura Fortini del Sindicato del Cine

    Destacadas

    spot_img

    Violencia sindical. La violencia política por razones de género – tipificada en la Ley 26485-  que en una de sus modalidades incluye la ejercida dentro de las asociaciones sindicales, encuentra en los gremios un espacio de ataque directo hacia las mujeres que se desempeñan en cargos con poder de decisión. Esto es lo que, en una muestra más del arraigo machista histórico en nuestra cultura, le sucedió a Laura Fortini, Secretaria Tesorera e integrante de la Comisión de Género del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA) quien recibió múltiples amenazas telefónicas anónimas que pusieron en riesgo su integridad física.

    La amenaza concreta fue hacia mi persona – cuenta Laura- y creemos que si bien no hay un nombre y apellido tiene que ver con nuestra acción sindical; concretamente con el trabajo que llevamos adelante desde la conducción y en la Comisión de Género con todas las políticas que apuntan al maltrato, abuso y violencia en el mundo del trabajo. Esta persona sabía lo que estaba haciendo el sindicato y llamativamente realizó muchas llamadas de un número privado durante varios días. Hice la denuncia, intervino la Fiscalía y determinó ponerme una custodia policial.”

    El secretario general del SICA, Guido Valerga, en una clara acción de apoyo hacia la compañera redactó un comunicado que fue compartido por todos los gremios que integran la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS).

    El apoyo del gremio fue muy importante para poder sostenerme todos esos días, afirma Fortini. EL secretario general y toda la conducción me brindaron un apoyo imprescindible y a partir de ese comunicado que difundieron los gremios solidarizándose, las llamadas pararon. Es necesario que se sepa que ni el anonimato, ni el amedrentamiento funcionan ni detiene las luchas.”

    “La participación de la mujer en los sindicatos es imprescindible para aportar una mirada con perspectiva de género al mundo del trabajo y los asuntos gremiales. Vivimos tiempos de revisión de patrones de conducta, que históricamente estuvieron signados por la discriminación, el acoso y la violencia de género.” Así se presenta la Comisión de Género de SICA APMA que, modificación mediante del estatuto, pasará a ser Secretaría. La misma está conformada por tres integrantes de Comisión Directiva, Laura Fortini, Mili Chain y Mónica Barbero, quienes expresan la necesidad de atender todas las cuestiones que han enfrentado y aún enfrentan las técnicas en sus lugares de trabajo.

    Desde su creación la comisión no ha parado de  participar en acciones que muestran su compromiso con la equidad, la igualdad y la erradicación de la violencia y acoso en la industria de medios audiovisuales y artes escénicas en el mundo del trabajo tanto en Argentina como en Latinoamérica. En octubre del 2020 participaron del Seminario de presentación del trabajo realizado por UNI MEI: “Guía Sindical para combatir la violencia y el acoso en producciones cinematográficas y de televisión”. El material pudo preparase gracias a la información brindada por las asociaciones gremiales participantes de las reuniones realizadas durante el año 2019, donde se compartieron el estado de situación en sus respectivos países, las necesidades y demandas más importantes del sector.

    Diario Digital Femenino conversó con Laura Fortini quien explicó más en detalle las particularidades laborales del rubro cinematográfico.

    El utilizar el convenio 190 que habla sobre la violencia laboral, tiene que ver con las modalidades contractuales particulares que tiene este sindicato y que son temporarias no?

    – Como bien decís en nuestra actividad es la temporalidad lo que nos define como trabajadores, y eso nos obliga a contemplar todo tipo de contratación. Existe la contratación temporal que está determinada por la cantidad de semanas de filmación que tiene cada película. Tenemos como objetivo erradicar la violencia, queremos tener un código de buenas prácticas, creamos nuestro protocolo interno y accionamos en cada lugar donde se presenta cualquier tipo de situación conflictiva.

    Imagino que estas contrataciones se deben prestar muchísimo a la precarización laboral

    – Se prestaban a la precarización laboral hasta que llego esta dirigencia. Y acá importante destacar el gran trabajo que ha hecho el Secretario General Guido Valestra que ha eliminado lo que eran las cooperativas al 100 %; porque antes existía la precarización y encima las cooperativas. Entonces ahora para salir a rodar tienen que cumplir con el convenio colectivo y con la nómina salarial que se fija para cada puesto de trabajo.

    ¿Por qué las cooperativas atentarían contra la precarización laboral en este rubro?

    – Primero porque no hay un contrato, sino una facturación; al no tener contrato no hay ART entonces quienes están trabajando se encuentran en riesgo, muy expuestos sobre todo en el lucro cesante. El productor va a salir a filmar y el trabajador va tener tu seguro, pero si le pasa algo que no le va a permitir trabajar, nadie le va a cubrir el lucro cesante. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) también considera que esto es violencia porque no se protege al trabajador y la trabajadora dentro de un marco legal de contratación y que además involucra la violencia económica cuando tampoco se respetan los salarios acordados en el convenio. Poder revertir esto fue realmente un gran trabajo.

    ¿Cómo era la situación de la mujer y las diversidades en ese ámbito laboral que ustedes han logrado mejorar?

    – Bueno, la verdad que era muy complicado para la mujer. Primero, porque los puestos de trabajo para los que se las requería estaban enfocados solamente a los puestos feminizados. Y lo digo en primera persona, porque yo soy una técnica que ocupaba el lugar de maquilladora. Los trabajos eran peinadora, arte, vestuarista, en fin, las tareas de cuidado. Eso por un lado se fue revirtiendo y desde el 2019 a este año tenemos un 4 % de las compañeras que han llegado a puestos técnicos de foquistas, utilería, directoras de fotografía. Pero al ocuparlos también encuentran con espacios hostiles donde resistir a la hostilidad y los chistes machistas por ejemplo. Seguimos enfrentando el acoso, el abuso pero antes no había un espacio donde plantearlo. Hoy tenemos un canal de denuncia que es anónimo creado desde la Comisión de Género que abre un lugar de contención que antes no existía. Desde el sindicato queremos tratar de cambiar este mundo y esta vida laboral, mejorarla tanto desde la erradicación de las violencias como desde las necesidades. Y en esta línea tomamos una propuesta que aportaban las compañeras del colectivo de técnica, que es el fondo de maternidad qué venía a sumar otra realidad para las compañeras. Llevo 2 años poder recaudar y asegurar que si en este año hay 12 compañeras que están embarazadas, podemos cubrir 9 meses de un sueldo mínimo acordado en una negociación paritaria donde el 0,5 que el productor aporta, no sale del bolsillo de los trabajadores.

    ¿Se cumple la ley de cupos en el gremio?

    – Si se cumple.

    ¿La participación de las mujeres creció a partir de esta perspectiva de género desde la conducción y la creación de la Comisión?

    – Pero vino la pandemia que ha traído cosas muy negativas y ha dejado al descubierto muchas otras. Creo que hay que tomar lo positivo que eso trajo que fue la movilización a través de la virtualidad planteando lo que le estaba pasando a nuestra industria donde se freno toda la actividad. Fue una situación muy, muy crítica donde las mujeres empezaron a activar para volver a la actividad. Qué protocolos se realizaban para no poner en riesgo y poder trabajar porque la gente no tenía para comer. Se organizaron bolsones para llevar a las casas en un trabajo en conjunto de varones y mujeres pero destaco sobre todo a las mujeres porque tenemos esa energía que nos hace más poderosas.

    ¿En qué están trabajando como comisión en este momento?

    – Estamos con proyectos de capacitación en las provincias; un programa de formación de formadores de la CTA comenzando con la provincia de Mendoza donde se habla de los convenios laborales y donde también voy a dar yo una formación sobre qué es violencia, violencia por cuestiones de género, qué es la OIT y hacer una encuesta porque formando se puede detectar y se puede hacer prevención también.

    Se me viene a la mente la frase de Eduardo Galeano sobre el miedo a la mujer sin miedo y relacionándolo con las amenazas que sufriste que importante es fortalecerse y hacerlo desde la formación y el conocimiento.

    – Absolutamente y también les agradezco a todas las redes porque me ayudaron a salir a la lucha mucho más firme.

    ¿Qué les dirías a las mujeres para que se animen, para que se acerquen a la militancia sindical?

    – Les hablaría sobre la importancia de la equidad porque habiendo más mujeres participando va disminuir la violencia y el abuso. Podemos dar vuelta la historia porque las mujeres transforman la conducción sindical, aportan otra mirada, lo atraviesan cambiando la vida de trabajadoras y trabajadores. Me parece muy importante estimularlas a acercarse porque creo que la mayoría de las mujeres tenemos esa militante guardada adentro.

    (*) Periodista feminista. Delegada sindical. Columnista de Diario Digital Femenino
    Mujeres Sindicalistas
    [email protected]

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias