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jueves, 2 mayo, 2024
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    Acusan a las fintech por “fraudes y estafas”

    Adeba (privados locales) y la Asociación de Bancos Argentinos (extranjeros) le reclamó al Banco Central regulación y limitaciones a las operaciones a los servicios de pago digital.

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    La guerra comercial entre los bancos y las empresas fintech como MercadoPago continúa escalando. Las dos cámaras que agrupan a las principales entidades bancarias privadas nacionales y extranjeras, Adeba y ABA, elevaron una carta al Banco Central solicitando un aumento de los controles sobre las cuentas virtuales de las plataformas fintech.

    Los bancos acusan a las fintech de ser un canal de estafas para los usuarios y piden que cada entidad financiera pueda definir el monto tope de las transferencias que autoriza realizar desde una cuenta bancaria cbu hacia una cuenta virtual del tipo cvu.

    Desde el sector fintech responden que los bancos únicamente pretenden romper la interoperabilidad del sistema de transferencias luego de haber estado años sin invertir en la usabilidad de sus plataformas y empezar a perder clientes. Plantean que es una excusa de la banca para frenar el aumento del uso de cuentas virtuales.

    La carta enviada por las entidades financieras lleva la firma de los representantes de ABA y Adeba. “El incremento de fraudes y estafas se verificaron como una consecuencia indeseada del crecimiento del uso de medios digitales (cuentas virtuales)”, se indicó en la misiva. Abappra que agrupa a los bancos públicos no se plegó al reclamo.

    “La interoperabilidad de alguna manera facilitó la concreción de ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros, toda vez que las mismas no se encuentran alcanzadas por las diversas normas emitidas por ese Banco Central orientadas a brindar seguridad en las operaciones de los clientes de las entidades financieras”, señalaron.

    “En cuanto a operaciones en las que intervienen cuentas virtuales, se han implementado limitaciones en los importes a transferir. Los beneficios derivados de la adopción de esta restricción se han visto reflejados en una notable disminución de los fraudes provenientes de operatorias con proveedores de servicios de pago”, plantearon.

    El problema de las estafas digitales no es sólo del sector financiero sino que es una amenaza para casi todas las actividades económicas que necesitaron depender cada vez más de lo virtual para llevar adelante su negocio en la pandemia. Pero la disputa entre los bancos y las fintech excede el problema de las estafas.

    La tensión entre jugadores bancarios y las empresas tecnológicas especializadas en servicios financieros lleva varios años aunque ahora ganó impulso. Esto se explica principalmente por el crecimiento de compañías como Mercado Pago con poder casi monopólico dentro del sector fintech.

    Las entidades financieras por mucho tiempo privilegiaron no innovar y todavía en muchos casos siguen reacios a mejorar sus servicios a los clientes finales. Pero al mismo tiempo las fintech aprovechan al máximo su capacidad de esquilmar a los clientes con elevadas tasas de interés y altas comisiones en lugar de cumplir las promesas publicitarias de democratizar el dinero.

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