13 C
Posadas
lunes, 2 agosto, 2021
+SECCIONES

    Agricultores de Puerto Piray participaron de la capacitación en sanidad e inocuidad vegetal del Senasa

    Destacadas

    Jóvenes productores y productoras de la Cooperativa Productores Independiente de Puerto Piray visitaron un vivero en el marco de un proyecto del Senasa.

    Integrantes de la organización territorial Cooperativa Productores Independiente de Puerto Piray (PIP) visitaron el Vivero “2 de abril”, que elabora plantines de yerba mate y de cítricos, en el marco de un proyecto de capacitación a la agricultura familiar que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

    Desde fines de 2020, la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) y las direcciones nacionales de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa llevan adelante este proyecto de trabajo común que busca mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF), mediante un abordaje interinstitucional, para contribuir a la preservación y mejora del patrimonio fitosanitario nacional y a la seguridad alimentaria.

    En este sentido el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez expresó: “nos propusimos avanzar en este proyecto escuchando la demanda que surgía de la misma organización. Lo que buscamos es que los productores de la PIP se capaciten en lo referente a la producción de plantines cumpliendo con todas las normas del Senasa y lograr que puedan encarar la producción de plantines de cítricos y de yerba mate en su vivero”.

    “La visita al vivero posibilita a la organización aprender cómo recuperar el vivero que tienen en su territorio. Designaron a un grupo de jóvenes para que recuperen las instalaciones y se hagan cargo del vivero para que vuelva a funcionar para los propios socios de la organización y para la comercialización de plantines. La gente del lugar le explicó muy bien cómo funcionan las instalaciones, la importancia del agua, de las bombas y los riegos y las conformaciones de los distintos invernáculos”, refirió Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

    “Conocimos cómo se trabaja y quedamos muy entusiasmados. Esperemos que pronto nuestro vivero se vea así”, sostuvo Marlene Báez, joven productora de la PIP que participó de la experiencia.

    También desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), a la que pertenece la PIP, tienen como objetivo desarrollar trabajo y mano de obra junto a todas las familias que forman parte de la organización.

    “La experiencia nos ayudó a aprender muchas cosas que estábamos haciendo como no deberíamos hacer, porque no lo sabíamos. El acompañamiento del Senasa nos abre los ojos, nos capacita y estamos perfeccionándonos en lo que queremos hacer. No sólo en el autoconsumo y en la comercialización en la zona, sino también que soñamos con comercializar en las ferias, en los almacenes de UTT y llegar a zonas de nuestra provincia y del país”, completó Miriam Samudio, integrante de la PIP.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img