19.6 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Aislado, Javier Milei corta el diálogo con gobernadores, pide la cabeza de funcionarios y se plantea gobernar vía DNU

    Destacadas

    spot_img

    La primera reacción, en caliente, fue armar un pelotón de fusilamiento. A través de su cuenta personal de Twitter, Javier Milei descargó su furia desde Israel reposteando un listado de los diputados “traidores” que hicieron caer el proyecto de ley ómnibus, y también otro que señalaba a los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, como responsables de su fracaso. El círculo más cercano al Presidente, en la tarde de este miércoles, se animaba a dar por terminado todo tipo de diálogo con ellos y con otros mandatarios provinciales a los que, durante las primeras semanas de gestión, un sector de la Rosada aspiraba a contar como aliados potenciales.

    Como parte de esa ruptura en ciernes, podría rodar la cabeza del titular de ANSES, Osvaldo Giordano, espada del cordobesismo. Otro de los síntomas del aislamiento político en el que empieza a sumirse el Gobierno tras la derrota legislativa es que se reflotó la idea de gobernar por decreto. En la Rosada no descartan implementar a través de nuevos DNUs varias de las medidas contenidas en los artículos que fueron rechazadas por el Congreso, una idea que ya anidaba en los despachos de Balcarce al menos desde diciembre pasado como plan B en caso de que la megaley no pasara el filtro.

    Las “bases”, por decreto

    “Hay muchas otras maneras de llevar a cabo el plan de Gobierno e implementar varios de los artículos de la ley, desde DNUs hasta decretos simples y resoluciones”, resumían al respecto en la Rosada, donde ayer le bajaban el precio a la idea de reflotar el proyecto ómnibus con una consulta popular. De todos modos, esos decretos se limitarían a los puntos que no tienen que ver ni con los capítulos fiscal, penal y de la reforma política, entre otros, que sí o sí necesitan la aprobación del Congreso. Ese fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el ministro de Interior, Guillermo Francos, el asesor estrella Santiago Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

    En resumen, la idea es mandar vía decreto todos los puntos del paquete que puedan ser implementados a sola firma desde el Ejecutivo. Varios funcionarios ya fueron abriéndole la puerta a esa posibilidad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en la noche del miércoles que tras el fracaso de la ley, “ahora hay que ir por otro camino”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, se sumó en la mañana del miércoles al planteo y aseguró que el Presidente aplicará su programa “con las herramientas que la Constitución le permite (SIC)”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias