23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Avanza el trabajo en el Registro Provincial de las Personas con Discapacidad

    Destacadas

    spot_img

    Con el correr de los días, avanza a paso firme la conformación del Registro Provincial de las Personas con Discapacidad y la adhesión de los distintos municipios de la provincia.

    La presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Mary Kosinky, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “El Consejo Provincial de Discapacidad que está en el ámbito de la multilateral de políticas sociales que depende de vicegobernación se crea por ley en el 2008 y entre los objetivos que establece su creación es contar con un banco de datos que contengan un relevamiento de personas con discapacidad y toda la información actualizada referida a la temática”.

    “El año pasado comenzamos a trabajar junto con cómputos en la elaboración de un software para sistematizar la información que existen en distintos ámbitos tanto municipales como provinciales con respecto a este colectivo. Contamos con un relevamiento que está a través del Certificado Único de Discapacidad pero tampoco es una información precisa de toda la población, entonces empezamos a trabajar en la confección de un software que contenga información de la cantidad de personas, tipo de discapacidad, edad, sexo, lugar georeferencias, entre otros datos”, refirió.

    Kosinky destacó en diciembre del año 2021 se realizó una firma de convenio para incluir a los 77 municipios en el trabajo, “luego durante los primeros meses del 2022 se hizo la designación por parte del intendente de una persona que va a estar a cargo de este registro, a quién se le consignó un usuario y una contraseña para poder ingresar y después vino la capacitación durante el mes de marzo”.

    “Aclaro que esto no es un censo pero sí se busca sistematizar la información porque nosotros consideramos que está en las áreas competentes del municipio. Lo que nosotros hacemos es un trabajo articulado desde el municipio con las distintas instituciones y tampoco hay un tiempo estipulado para la carga porque sabemos también que los municipios muchas veces las áreas de discapacidad cuentan con poco personal o están inserto dentro de las áreas de desarrollo social o acción social de cada municipio”, acentuó.

    La presidente del Consejo afirmó que esto permitirá optimizar los recursos para mejorar las políticas a nivel municipal y provincial destinados a este colectivo.

    “El objetivo es mejorar todas las prestaciones, lo que buscamos justamente es que la mayor cantidad de población pueda llegar a todos los beneficios y creemos que existe entre un 10 o 12% de la población que tiene algún tipo de discapacidad y por ello cuando trabajamos con la familia las orientamos para que puedan gestionar el CUT, que la tramitación depende de Salud Pública que contiene ocho juntas evaluadoras”, acentuó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias