23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Buscan transversalizar políticas de género y diversidades en cooperativas y mutuales

    Destacadas

    spot_img

    La titular del flamante Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Zaida Chmaruk, subrayó que la entidad busca “transversalizar las políticas de género y diversidades en la promoción y en la fiscalización hacia el sector cooperativo y mutual”.

    En un reportaje con Télam, Chmaruk quien además es vocal del directorio del Inaes, planteó que la creación de un Consejo Asesor también apunta a medir “qué grado de efectividad tienen las políticas que nosotros propongamos, qué grado de concreción en los territorios, qué dificultad se va a encontrar a la hora de desarrollarse, dónde hay que perfeccionarlas y dónde no”.

    El Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Inaes fue creado la semana pasada a través de la Resolución 2297/2022, estará integrado por una vocal del instituto y una persona representante de cada entidad de primer, segundo o tercer grado (cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones), con el objetivo de ver representadas la mayor cantidad de entidades a nivel nacional.

    La funcionaria detalló que al inicio de la gestión en 2020, se convocó “a una comisión técnica asesora en políticas de géneros y diversidades, con esa comisión trabajamos durante un año en la que fuimos armando la agenda de trabajo que el sector venía desarrollando, y que nos llevó a la creación de la Unidad de Géneros y Diversidad dentro de nuestro Instituto, que no teníamos ningún área que se dedicara a pensar una política transversal de género”.

    El Consejo Asesor es resultado de una política transversal que el Inaes viene desarrollando desde la Unidad de Géneros y Diversidad, a partir del cual se empezó a trabajar en políticas como el Fondo para la Igualdad de Géneros y la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de cuidado.

    El Fondo para la Igualdad de Géneros y Diversidad busca reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas.

    Chmaruk sostuvo que el fondo presenta dos grandes líneas: una destinada a que las entidades puedan desarrollar cuestiones de formación y la otra línea que aparece de financiamiento tiene que ver con la ampliación productiva de las cooperativas, para poder incorporar compañeras o para poder desarrollar mayormente la independencia económica de las compañeras socias de las cooperativas”.

    Por otra parte, la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidado, creada en el marco del Convenio entre el Inaes y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados, apunta a acompañar a grupos de todo el país en la conformación de su cooperativa de cuidados y el desarrollo de nuevos servicios de mutuales.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias