17.7 C
Posadas
miércoles, 22 mayo, 2024
+SECCIONES

    Caputo ajusta y a nadie perdona

    Destacadas

    spot_img

    El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la recomposición de las haberes jubilatorios en marzo mantendrá el criterio de actualización mediante la fórmula de movilidad jubilatoria, “alrededor del 30 por ciento”, a lo que se le agregará el pago de un bono. “Es una situación que se heredó, pero es evidente que hay que cambiar la fórmula”, subrayó el funcionario. También confirmó que el salario mínimo será actualizado por decreto “en las próximas horas”. Algún trascendido señala que se llevaría el valor vigente, de 156 mil pesos mensuales, a 202 mil  (equivalente a un 30 por ciento) pero en dos aumentos consecutivos.

    Caputo destacó que la tasa de inflación volverá a bajar este mes con respecto a la de enero. “En febrero yo creo que va a estar más cerca de 10 que de 20 por ciento”. Admitió que “es posible que lo peor de la recesión y la crisis se sienta entre marzo y abril, como señaló el presidente Javier Milei en un reportaje de este fin de semana. “Pero cuanto más rápido podamos bajar la inflación, manteniendo la actual pendiente, también más rápido y fuerte va a ser la salida” de la recesión.

    “Nosotros antes pensábamos que el país iba a empezar a crecer en el 2025, pero ahora lo vemos con más optimismo y creemos que en el último trimestre de 2024 vamos a empezar a ver crecimiento”.

    Con respecto a la ley Bases y la discusión del paquete fiscal, el ministro aseguró que “hay gobernadores que están reconsiderando su posición, a la luz del tema fiscal, que es en lo que más se fijan”. Señaló que, para el gobierno nacional “es una condición sine qua non para tratar el paquete fiscal, que primero los gobernadores nos apoyen en la ley”. Y agregó que “más de uno se arrepiente de no haber llegado a un acuerdo”.

    Para el ministro de Economía, el proyecto de ley ómnibus o Bases “no está caído, tiene tratamiento parlamentario y puede ser retomado por el Congreso en cualquier momento. “Nosotros (por el Ejecutivo) podemos vivir sin el paquete fiscal, porque el punto y medio de PBI que íbamos a recortar por ahí, ya lo reemplazamos por otros recortes; pero necesitamos que se vote el resto de la ley, porque son las reformas estructurales para la gente, el cambio que la gente votó”, enfatizó.

    Ratificó que, a criterio del gobierno, el tema del Fondo de Incentivo Docente “ya caducó” y que debería atenderse con recursos provinciales. “No hay docentes nacionales, son de las provincias”, señaló. Y el mismo criterio se aplicará con los subsidios al transporte de pasajeros, agregó.

    Dólar y mercados

    En tanto, en la plaza financiera el dólar blue comenzó la semana con una suba de 15 pesos y se ubicó en 1110 pesos. El incremento también se observó en el precio de los dólares financieros. El contado con liquidación terminó en 1143 pesos y marcó una suba de 2,8 por ciento, mientras que el MEP finalizó en 1092 pesos y registró un incremento del 4,1 por ciento.

    Los datos de superávit primario y financiero de las cuentas públicas del mes pasado recayeron principalmente sobre las jubilaciones y los gastos previsionales. Un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal lo puso en datos duros. Consignó que tanto el superávit primario de 2 billones de pesos y el superávit financiero de 518.000 millones de pesos se basaron en una fuerte licuación de gasto público del 39,4 por ciento real (principalmente previsionales).

    El Banco Central compró 93 millones de dólares acumulando 1760 millones en once ruedas. Los bonos soberanos en moneda extranjera observaron subas que, en algún caso, superó el 4,5 por ciento.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias