14.7 C
Posadas
martes, 3 agosto, 2021
+SECCIONES

    Colombia, al borde de los cien mil muertos

    El impacto del tercer pico de la pandemia de covid-19

    Destacadas

    Colombia vive una situación crítica por el prolongado tercer pico de la pandemia de covid-19, que lejos de mejorar se agrava con récords consecutivos de fallecimientos que tienen al país al borde de la cifra de 100.000 muertes.

    El Ministerio de Salud confirmó por cuarto día consecutivo un nuevo récord, esta vez de 599 defunciones, lo que elevó a 96.965 la cifra de fallecidos por la enfermedad, la décima más alta del mundo.

    Desde el 9 de junio, el país registra más de 550 muertes diarias que están relacionadas con un aumento de los contagios, atribuidos en parte a la reapertura total de las principales ciudades y a las aglomeraciones por las protestas contra el Gobierno, suspendidas este martes después de casi 50 días de movilizaciones.

    “El incremento de las muertes ya muestra una tendencia de meseta e incluso los promedios móviles se siguen incrementando; no se observa todavía una tendencia de descenso y eso también es porque tenemos una positividad de las más altas”, explica la epidemióloga y analista de datos Silvana Zapata.

    La experta considera que la situación no obedece solamente a las reaperturas económicas y las movilizaciones, sino también a una alta interacción social, a las variantes de la covid-19 que circulan en el país y han derivado en una mayor transmisibilidad del virus, así como a la vacunación que se desacelera principalmente los fines de semana.

    La tercera ola, que se prolonga desde mediados de abril, tiene comprometidas las unidades de cuidados intensivos (UCI), muchas de ellas al límite de su ocupación con pacientes entre los 50 y los 69 años que representan además la mayor cantidad de víctimas mortales diarias.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img