23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Cristina: “Ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa”

    Destacadas

    spot_img
    Cristina de Kirchner envió nuevos mensajes al Gobierno al participar como figura central de un plenario de la CTA en Avellaneda (“una de nuestras casas”, dijo para referirse al municipio anfitrión). La precedió Hugo Yasky, quien además presentó a la vicepresidenta como “la figura más importante de toda la política argentina de estos últimos años”.

    La expresidenta, en el Día de la Bandera, resaltó las cualidades de Manuel Belgrano, y dio una introducción sobre las causales de la inflación y habló de “un festival de importaciones”. Apuntó también, en ese sentido, la falta de coordinación entre distintas áreas, como el Banco Central, la AFIP y el Ministerio de Producción. Dijo entonces: “Tengo expectativas en que Daniel Scioli y el funcionario que han puesto en Aduanas (Guillermo Michel) puedan reencauzar las cosas. Y que nadie se preocupe: la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión”.

    “Esta inflación única en el mundo, por el déficit fiscal no es”, resaltó la ex presidenta, que señaló también que la alta inflación tampoco es por la “oferta y la demanda” ni por la “presión tributaria”, dijo Cristina.

    Para la exmandataria “no nos faltan dólares, están afuera. Y ese es el problema que hoy tenemos. La escasez en dólares y la economía bimonetaria. En realidad, la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones -otro problema de la producción- se forma en activos en el exterior”.

    Entre los mensajes internos que envió se refirió a que “hay que dejar de pensar en la correlación de fuerzas. ¿Qué habrían hecho San Martín y Belgrano si pensaban en eso? Este país existe porque las personas que tuvieron que tomar las decisiones lo hicieron sin pensar en la correlación de fuerzas”, y concluyó: “Ganar las elecciones para no cambiar nada,mejor quedarse en la casa”.

    Funcionarios, legisladores y militantes participaron del acto, en el que estuvieron, entre otros, Fernando Espinosa, Jorge Ferraresi, quien abrió las exposiciones, Axel Kicillof; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los sindicalistas Pablo Moyano (camioneros) y Sergio Palazzo (bancarios); Víctor Santa María (porteros); Andrés Larroque, Daniel Gollan, el senador nacional Mariano Recalde y el legislador Eduardo Valdés.

    Las principales definiciones:

    Endeudamiento e inflación

    Cristina de Kirchner condenó el “endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo” y afirmó que en ese período “se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado” y en ese marco criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios que “dicen que no tienen nada que ver con la formación de precios y la inflación”.

    Políticas

    sociales

    La vicepresidenta subrayó que “el Estado nacional debe recuperar el control y auditoría de las políticas sociales, no tercerizarlo”.

    “El peronismo no es depender de un dirigente para que me dé el alta o la baja de un plan, el peronismo es laburo”, subrayó la vicepresidenta en el plenario de la CTA de los Trabajadores.

    Críticas a Milei

    Cristina embistió al dirigente libertario Javier Milei por haber dicho que Domingo Cavallo fue el mejor ministro de Economía y dijo irónicamente que tras esa declaración “estamos para el suicidio colectivo, onda Guyana, onda Jim Jones”, el predicador que provocó una matanza colectiva de casi un millar de personas en 1978.

    En esa línea, avanzó contra el macrismo porque “los que endeudaron al país, los que nos trajeron de vuelta al FMI dicen que ahora tienen la solución”, y al aludir a Milei dijo que “ahora hay uno que dice que el mejor ministro fue Cavallo… estamos para el suicidio colectivo”.

    Unidad del FdT

    La vicepresidenta pidió que “nadie se preocupe porque la unidad del Frente de Todos nunca estuvo en discusión”.

    “La voz no es mi voz, es la de los que queremos representar a la gente. Cuando hablamos es porque estamos haciendo representación política” de esa gente, dijo.

    “Festival de importaciones”

    Cristina dijo que hay “un festival de importaciones” que se debe “controlar y administrar” desde el Gobierno, pero advirtió que eso “no estaría sucediendo”.

    Sostuvo que para ello hay que “articular” el accionar la “AFIP-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central” y englobó esa y otras tareas en la frase “usar la lapicera” que pronunció días pasados junto al presidente Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF.

    Evasión y sector empresarial

    La vicepresidenta afirmó que una empresa alimentaria que no identificó mostró entre 2019 y 2021, antes del pago de impuestos, una ganancia de 421%, al replicar las críticas que recibe el Gobierno desde el sector empresarial, y dijo que la Argentina es “el tercer país evasor” de impuestos en el mundo.

    También señaló, al mostrar un cuadro estadístico, que la Argentina es “el tercer país en formar activos en el exterior”, es decir, en sacar dinero del país.

    Déficit fiscal e inflación

    Cristina de Kirchner negó que el déficit fiscal sea la causa de la inflación en la Argentina y puso como ejemplo que Estados Unidos tiene el récord mundial de déficit fiscal, pero no tiene el mismo nivel de aumento de precios.

    También desvinculó la inflación del déficit comercial, que según un estudio que mostró también está en manos de Estados Unidos.

    “El déficit no es necesariamente causante de la inflación, pero Estados Unidos tiene la maquinita para imprimir dólares y varios portaaviones”, replicó la expresidenta de la Nación.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias