En la vuelta a las sesiones presenciales, ediles incorporaron una iniciativa orientada a enseñar a todos aquellos que se desempeñen en la administración pública, sobre esta temática, con perspectiva en derechos humanos.
Con estrictos protocolos de salubridad establecidos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se reanudaron las sesiones presenciales. En la oportunidad, el presidente del HCD, Facundo López Sartori, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para establecer la capacitación obligatoria sobre discapacidad con perspectiva en derechos humanos, para todas las personas que se desempeñen en la administración pública, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito del Departamento Ejecutivo, Deliberativo y el Tribunal de Apelación Contravencional y Fiscal de la ciudad.
Por medio de dicha capacitación, los trabajadores municipales reforzarán los conocimientos en los estándares establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las recomendaciones e informes de los organismos internacionales sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y el sistema interamericano de protección de derechos humanos.
El proyecto pretende contribuir a una sociedad más igualitaria y más inclusiva, apuntando a establecer un piso de formación para erradicar los prejuicios y la discriminación: “uno de los objetivos centrales que buscamos con este proyecto es colocar definitivamente al sujeto en primer lugar, siempre colocar a las personas en primer lugar y entender a la discapacidad simplemente como una características más, que no define ni limita a la persona”, expresó el autor de la iniciativa.
La formación y capacitación constituirán un requisito obligatorio para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en el desempeño de la función pública. Las personas con discapacidad y organizaciones dedicadas a tal fin, tendrán participación activa y protagónica en la planificación, implementación y evaluación de la formación y capacitación permanente en la temática.
“La única forma de generar una ciudad más empática y más inclusiva es a través de la capacitación, y además, se trata de entender y comprender por qué las barreras son barreras sociales ante todo, construidas por la sociedad, y que por tanto debemos trabajar para removerlas”, concluyó.