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domingo, 19 mayo, 2024
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    El arte de actualizar la memoria: un mapa de muestras que dialogan con el 2001

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    Con nombres como “19y20”, “2001-2021. Aviso de incendio”, “El ojo del huracán” o “Archivo Filoctetes”, las muestras artísticas que por estos días recuperan el clima de época y las secuelas del estallido ocurrido hace 20 años ofrecen miradas variadas que visibilizan conflictos aún abiertos y deudas con ese pasado reciente, a la vez que rastrean cómo las formas de organización social surgidas en ese período prolongan su huella en nuevos colectivos como los transfeminismos plurinacionales, la lucha socioambiental y los movimientos indígenas.

    En este marco de memoria necesario para hechos que no terminan de decantar en la esfera social, surgen una serie de exhibiciones que toman estas manifestaciones y el espacio público como escenario, tales como la que tiene lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, “19y20”, que reúne obras, objetos, videos, instalaciones y material de archivo de 50 artistas que dan cuenta de los proyectos políticos culturales surgidos tras los episodios de diciembre.

    Hay propuestas de abordaje variado, como “2001-2021. Aviso de incendio” del colectivo Contraimagen, que tras la exhibición en Buenos Aires continúa su itinerancia en distintos espacios que serán publicados en contraimagen.org.ar y sus redes sociales; “El ojo del huracán” en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y el “Archivo Filoctetes” a partir del proyecto homónimo del dramaturgo y escritor Emilio García Wehbi con curaduría de Maricel Álvarez, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

    “Nuestra intención fue crear un escenario políticamente híbrido, recuperar el pasado pero hacer pie en el presente, entender que hoy también vivimos un clima económico y social complejo
    Natalia Revale-Curadora junto a Loreto Garín Guzmán de “19y20”

    También la Casa del Bicentenario es sede de una muestra alusiva, “2001: Memoria del caos. De la atomización a la organización popular”, que reúnes trabajos de fotoperiodistas y artistas. La exhibición curada por Verónica Mastrosimone -que estará disponible hasta el 16 de enero- presenta fotografías, videos e instalaciones que visten las paredes con imágenes familiares de bancos tapiados, protestas, represión y trabajadoras de fábricas recuperadas, y propone un “recorrido sin principio ni final, así como aparecen los recuerdos y relatos”.

    Miles de argentinas y argentinos se hicieron presentes en la Plaza de Mayo
    Miles de argentinas y argentinos se hicieron presentes en la Plaza de Mayo.

    La exposición que se presenta en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, proyectada a partir de la experiencia personal de las curadoras Natalia Revale y Loreto Garín Guzmán en tanto “mujeres, artistas e integrantes de colectivos (Arde! y Etcétera) que participaron del laboratorio social post 2001”, tuvo como inicio el diálogo con sus pares artistas y activistas, y preguntas comunes acerca de “los dispositivos, enunciaciones e imágenes de esta contra-narrativa, los nuevos protagonistas culturales y el acervo resultante”, cuenta Revale a Télam.

    “Nuestra intención fue crear un escenario políticamente híbrido, recuperar el pasado pero hacer pie en el presente, entender que hoy también vivimos un clima económico y social complejo. Para dar cuenta de la diversidad política y estética retomando el enunciado zapatista ´un mundo en dónde quepan muchos mundos´, apelando a una cultura crítica, autónoma, diversa y cargada de matices”, señala.

    “Nos propusimos conmemorar el vigésimo aniversario del estallido de 2001 a través de una reflexión sobre los modos en que se ocupa colectivamente el espacio público y se construye el deseo social en la demanda política”
    Leandro Martínez Depietri, curador junto a Florencia Qualina de “El ojo del huracán”

    “’19y20′ habla de la crisis de representación política y económica cuya consigna fue ´Que se vayan todos´ y por otro lado, de los procesos de participación, solidaridad y colectivización que fueron protagonistas en el intercambio producido entre artistas y colectivos junto a los nuevos movimientos sociales como las asambleas barriales, fábricas recuperadas, espacios culturales independientes y medios de comunicación alternativa, que reinventaron circuitos de socialización y distribución de la cultura”, describe la curadora.

    En cuanto a la lectura desde el presente, lo que se narra vuelve a “estar en el centro de la escena política, producto del avance del capitalismo financiero, la sociedad de endeudamiento, el neoextractivismo y el crecimiento de derechas fascistas en el continente, sin hablar de que estamos atravesando una crisis sanitaria y económica mundial”, dice Revale.

    Para la curadora, muchas de las luchas y formas de organización surgidas el 2001, siguen presentes, recicladas y apropiadas, algo que se observa con el “auge de nuevos movimientos como los transfeminismos plurinacionales y la lucha socioambiental, o los movimientos indígenas, campesinos y piqueteros que siguen usando el ejercicio de la manifestación callejera, la toma del espacio público y la tierra para hacer visible la enorme cantidad de injusticias del capitalismo”.

    La muestra “2001-2021. Aviso de incendio” se compone de videos, fotografías, gráfica y archivos originales de producciones artísticas que acompañaron las movilizaciones

    En cambio, en la exposición “El ojo del huracán” se toma el estallido popular de 2001 “como disparador para reflexionar sobre los modos en que la cultura de movilización masiva en Argentina y las artes visuales se han entrecruzado desde el retorno a la democracia en el ’83”, explica a Télam, Leandro Martínez Depietri, curador junto a Florencia Qualina de la muestra nacida a partir de una convocatoria abierta de Bienalsur para presentar proyectos durante 2020.

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