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miércoles, 1 mayo, 2024
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    El rápido accionar policial logró frustrar un intento de suicidio

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    Nuevamente, la Policía de Misiones, demostró su carácter heroico al intervenir rápidamente en el momento en que una persona intentaba atentar con su vida. El hecho sucedió el día miércoles 3 de mayo, cerca de las 23:00 horas. El Sgto. Primero Francisco Leiva cumplía su rol de operador de video vigilancia y fue él quien logró visualizar desde una cámara situada en cercanías de la biofábrica la presencia de un masculino en circunstancias llamativas. El sujeto llevaba ropa oscura y se podía notas por sus acciones la intención de arrojarse del puente aéreo. La sospecha se confirmó cuando la persona pasó el vallado de seguridad, por lo cual el policía Leiva se comunicó con el 911 y, gracias a su rápido accionar, se logró disuadir a la persona de su decisión. Cuando la policía llegó al lugar del hecho pudo conversar con el masculino y lo pusieron en resguardo. Luego, fue trasladado a las oficinas del 911 y allí recibió la contención de una psicóloga.

    El trabajo activo del 911
    La tecnología es una herramienta que ayuda a velar por la seguridad de los ciudadanos. Cuando a ella la acompañan operadores capacitados las situaciones de peligro se pueden revertir. El Director del Centro Integral de Operaciones (911), Comisario Maximiliano Carletti, explica el modo de proceder “El 911 trabaja en relación directa con los móviles operativos en la calle. Todos los que se encuentran en circulación en la ciudad de Posadas se encuentran subordinados al 911”.
    En el caso del miércoles pasado “Fue un móvil de la policía científica para hacer las pericias” todo el personal policial se encuentra capacitado para abordar esta situación “Se llaman primeros auxilios psicológicos. Lo primero que se enseña es que tienen que entablar un vinculo con la persona, hablar y se busca romper la barrera para poder disuadirlo de su acción”. Luego especificó “La unidad operativa que está en la calle es la que tiene que generar el vinculo y mantener el contacto”.
    El Comisario manifiesta porque la persona fue llevada posteriormente a la oficina del 911. Se trata de una acción que forma parte del protocolo para ese tipo de situaciones “La psicóloga de turno hizo una entrevista con el joven y luego se comunicaron con la comisaría más cercana para llevarlo a su hogar y que él se encuentre acompañado de un persona mayor”. El comisario aclara que es la profesional la que evalúa la situación e indica los pasos a seguir “Ella puede recomendar, a través de un informe, si es necesario la internación o si necesita medicación. En ese caso, se lo acompaña al Carillo. También se puede hacer un acompañamiento si el juez lo ordena a través de una orden”.

    Compromiso de servicio y capacitación

    Carletti asegura “Nuestras líneas profesionales están en constante capacitación”. Posteriormente narra el compromiso que demanda ser operador “Nuestras telefonistas, la mayoría son mujeres, pasan por situaciones de mucho estrés y ellas reciben asesoramiento por parte de los psicólogos para poder lidiar con lo que deben realizar”. Respecto a las llamadas de personas que se comunican para informar la decisión de quitarse la vida el comisario asegura “Nosotros no tomamos ninguna situación a la ligera. Muchas llamadas son falsas, pero hay que actuar. Mantenerlas en contacto, hasta poder localizarlas. Hay que focalizarse en la situación y sacarla adelante”. Finalmente agrega “Cada unidad regional posee un gabinete a cargo capacitado. Se trabaja a nivel provincial con el Centro de atención a la víctima o el Centro de Asistencia al Suicida”.

     

     

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